Jalisco

Denuncian abuso policiaco en Ahualulco de Mercado

Un individuo que fue detenido por oficiales de la localidad señala que fue sujeto a vejaciones físicas y psicológicas por parte de los elementos

AHUALULCO DE MERCADO, JALISCO.- Un abuso en el uso de la fuerza policial al momento de efectuar una detención provocó que Juan Paulo Ramírez Ortíz, domiciliado en el municipio de Ahualulco de Mercado, levantara una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) el pasado 23 de abril, aunque el encargado de la seguridad en dicha cabecera municipal, Telésforo Lázaro, desmiente su declaración.

Según informó el querellante, los hechos se suscitaron la madrugada del pasado 19 de abril en la confluencia de las calles Javier Mina y Privada México, de esa localidad, poco después de que se percató que una patrulla de la Policía Municipal estaba arrestando a unas personas, tras lo cual sacó una cámara de video y comenzó a grabar “sin enfocar algo en específico”, según consta en la averiguación previa 45/2009-B.

Acto seguido, Ramírez Ortíz fue abordado por más elementos de la corporación, quienes lo aprehendieron, dado que se “mostró agresivo” con ellos, como dice en el parte de la detención, elaborado por los tres oficiales que son señalados en la denuncia: Jesús Figueroa G., Juan José Pérez C. y un último, reconocido solamente como “Julio César”.

Después de ello, los oficiales esposaron al denunciante y, a decir de él mismo, iniciaron una serie de improperios en su contra, haciendo mofa de su dimensión corporal.

No obstante, el mando policial señaló a EL INFORMADOR que él mismo se encontraba presente al momento de la detención de Juan Paulo Ramírez Ortíz, y en este tenor, informó que la aprehensión se llevó a cabo de manera protocolaria.

“Vi la actuación de mis elementos, quienes yo vi que estaban haciendo su trabajo como es; a esta persona, yo creo que se le hizo fácil filmar a los compañeros que habían llegado primeramente (sic) a un servicio (...) y el que estaba filmando fue llevado a la comandancia como retenido para hacer la aclaración, cuál era el motivo por el que estaba filmando”.
Y aunque el afectado señala lo contrario, el mando policial enfatizó en el hecho de que los oficiales municipales actuaron de la manera debida al momento de cumplimentar el arresto.

“Todo fue en orden, no hubo alteramiento (sic), no hubo prepotencia por parte de los elementos”, indicó.

Trascendió que, un rotativo que había publicado la denuncia levantada a la CEDHJ, fue llevado para su venta al municipio de referencia, y que agentes locales habían arrestado a sus voceadores. Sin embargo, el jefe municipal mencionó no estar enterado de ello y, por lo tanto, lo desmintió.

“Yo de eso no tengo que decir nada, (…) no hubo detención ni nada, porque de todas las personas que son detenidas hay un registro, y pues esas personas no están en él”, finalizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando