Jalisco
Denuncia penal contra dueño de empresa que derramó melaza
La eventualidad ha causado la muerte de entre 200 y 500 toneladas de peces en la Presa del Hurtado
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia estatal, confirmó que la firma (que el Ayuntamiento de Tlajomulco asegura carece de razón social) pertenece a una persona física, y que es contra ésta el señalamiento por ecocidio. Calcula que la eventualidad ha causado la muerte de entre 200 y 500 toneladas de peces.
El propietario de la empresa, que para Medio Ambiente del Estado es "apócrifa" por carecer de registro, no ha sido localizado, aunque Magdalena Ruiz acotó que ello no significa que a este punto se le considere prófugo. Se reservó el nombre del señalado para evitar entorpecer la investigación que ya está en manos de la Fiscalía Federal.
Dada la gran cantidad de peces muertos, la Secretaría de Salud ha instalado un cerco sanitario para evitar más afecciones a la comunidad que habita en las proximidades del sitio. La Semadet exhorta a la gente que acostumbra a visitar la represa para consumir pescado a que no lo haga en tanto la alerta permanezca activa. La misma advertencia va para cuidarse de ingerir agua de la represa.
Cálculos preliminares indican que podrían ser hasta 500 toneladas de peces muertos los que han resultado de verter melaza en la presa del Hurtado. El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro indicó que la empresa, que manejaba la melaza del Ingenio de Tala, operaba sin tener el permiso del municipio, por lo que ha clausurado y no hay intención de levantar los sellos.
Resarcir el daño a los pescadores, quienes han perdido su principal ingreso, se platicará "una vez que termine la contingencia". Entretanto ya se analiza platicar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para comenzar el trámite de programas de asistencia que apoyen a los pobladores afectados de primera mano.
Mientras, son los pescadores quienes mayoritariamente aportan para retirar la fauna muerta. La Presa del Hurtado está azolvada y las autoridades, indicó la titular de Semadet, no pueden introducir maquinaria por esta razón. Así, harán los trabajos conducentes para evitar que el agua contaminada con melaza se desborde ante una tormenta, y las secuelas de esta grave afectación alcancen a más personas.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en