Jalisco

Demoran nuevo sistema de justicia

Celso Rodríguez González, presidente del Poder Judicial de Jalisco, lamenta que diputados locales ''congelen'' las reformas

Demoran nuevo sistema de justicia
El sistema de impartición de
justicia se encuentra ''agotado''

ZAPOPAN, JALISCO (25/OCT/2010).-
Mientras entidades como Oaxaca registran avances en la aplicación de la justicia alternativa, el Congreso del Estado mantiene “congeladas” importantes reformas en la materia, lamenta Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Chihuahua fue el pionero en México en la aplicación de los juicios orales, pero los diputados locales retrasan desde hace tres años las modificaciones en el Código de Procedimientos Penales del Estado (tras la reforma federal aprobada en 2008 en el Congreso de la Unión).

Hay varios beneficios con las reformas en la impartición de justicia, apunta el magistrado en entrevista en la Mesa de Redacción. Por ejemplo, transitar de los juicios escritos a un sistema oral daría seguridad jurídica, transparentaría la justicia, se respetarían los derechos humanos y disminuiría la sobrepoblación en las cárceles, entre otros. La oralidad es un procedimiento con el que se pretende agilidad y transparencia, que faciliten el balance entre el acusado y el ofendido en un proceso penal.

Nuevo León, Estado de México y Zacatecas también han transitado al nuevo sistema penal acusatorio, pero en Jalisco los diputados todavía no aprueban alguna de las 15 iniciativas (en materia de seguridad e impartición de justicia) que turnó para su estudio el gobernador Emilio González Márquez desde el 23 de marzo de 2009, entre las que destaca la aplicación de los juicios orales (la nueva Ciudad Judicial del Estado contempla salas para este sistema).

En las reformas que se pretenden en el Código de Procedimientos Penales de Jalisco, el Poder Ejecutivo concuerda con Celso Rodríguez González, por lo que propone a los diputados la conformación de 383 artículos. Entre éstos se exponen los lineamientos para aplicar los juicios orales, “que modernizarían el sistema de justicia”.

Luis Armando Córdova Díaz, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, confió en que el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo se dictaminaría en el presente mes; sin embargo, no hay avance al respecto.

PARA SABER
    
En los estados de Chihuahua y Oaxaca estiman que los juicios orales deben aplicarse a cualquier tipo de delitos, sean dolosos o culposos, graves o no.

En Nuevo León y Estado de México aplican los juicios orales sólo a los delitos culposos y a los delitos no graves y de cuantía menor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando