Jalisco

Demandan reforzar operativos de alcoholímetro en ZMG

Ante la proximidad de las festividades decembrinas, organizaciones ciudadanas demandan a autoridades viales 'se pongan las pilas'

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Ante la proximidad de las festividades decembrinas, organizaciones ciudadanas demandan a autoridades viales "se pongan las pilas" y reactiven las volantas con la intensidad y periodicidad inicial;  incluso, piden se intensifique el número de lugares donde se coloca el personal.

"Desafortunadamente, las volantas ya no son tan constantes ni tan eficaces"; en puntos donde solían colocarse ya no se instalan, señaló la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth.

Un programa de alcoholimetría para que tenga impacto, debe ser permanente y no bajar la guardia, por lo cual, la petición es que se retome e incluso se refuerce la presencia de peritos y personal vial en más puntos de la ciudad; también sería adecuada la ampliación de horarios.

Es necesario retomar el tema en esta época de fin de año, en la que por las festividades decembrinas aumenta el consumo de embriagantes, e inicia desde el mediodía la ingesta de alcohol.

Chávez Guth subrayó que las muertes en accidentes viales asociadas con consumo de alcohol, tuvieron un incremento de enero a junio de este año.

Por su parte, el asesor en temas de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, pidió que las autoridades implementen operativos y acciones en las que la meta sea conseguir un saldo blanco en los accidentes de tránsito y los que están asociados con el alcohol, durante las festividades decembrinas que están en puerta.

En el tema de la aplicación de la Ley Salvavidas, se ha pronunciado en modificar la norma para posibilitar la realización aleatoria de las pruebas a los conductores. Rojas aseguró que esta modalidad permite resultados más efectivos.

Actualmente se aplica el alcoholímetro sólo a aquellos conductores que infringen las normas de tránsito: se pasan un alto, viajan a exceso de velocidad o utilizando su teléfono móvil, entre otros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando