Jalisco

Demandan decomisar ropa ''de segunda'' en tianguis

Trabajarán con Secretaría de Salud para realizar pruebas en prendas para analizarlas

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras el operativo del miércoles pasado en el Tianguis del Sol, en Zapopan, en el que decomisaron prendas de vestir de procedencia ilegal, industriales jaliscienses piden a las autoridades federales que se extiendan a la venta de ropa usada, “por estar contaminada de bacterias y virus”.

El presidente de la Cámara de la Industria de Vestido en el Estado, Sergio López de la Cerda, señaló que la venta de ropa de segundo uso, “si bien afecta a la industria porque sus ventas disminuyen”, el punto a destacar es que son prendas que representan riesgos a la salud pública.

Indica que en los meses previos a Navidad, la venta de ropa usada crece hasta 30%. Los puntos de ventas son principalmente los tianguis, que se convierten en “foco de infección” al traer en sus tejidos larvas, bacterias y demás infecciones.

“Las personas pueden adquirir diversas infecciones en la piel por las bacterias y larvas que se concentran, incluso por la humedad que genera puede ser un lugar propicio para que se desarrolle el mosquito transmisor del dengue”.

Además de venderse en los tianguis, la ropa también conocida como “de segunda mano”, se vende en bodegas. “Ésta práctica es más común en las poblaciones del interior del Estado, y en esos puntos el problema es de mayor magnitud”.

Las prendas usadas no sólo provienen del país, afirma. Las llamadas “pacas” de ropa vienen principalmente de Estados Unidos.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, pidió más operativos contra el contrabando y la piratería, como los realizados en el Tianguis del Sol y el pasado viernes en Tequila (decomisaron producto adulterado).

Aseguró que 50% del flujo que se maneja en el mercado corresponde a la economía informal. En el caso de la piratería, “el problema es más grave, ya que del total de la mercancía, 60% es plagiada”.

Para saber

A nivel nacional, el año pasado la importación de ropa usada rebasó los dos mil millones de pesos. De esta cantidad, Jalisco representa 7%, es decir, 140 millones de pesos.

Además de Estados Unidos, los industriales también detectaron prendas cuyo origen se desconoce, pero ingresaron por el Canal de Panamá.

La cámara del vestido desde hace años levantó la voz para que la Secretaría de Salud hiciera lo propio y se detuviera la venta de esta mercancía; sin embargo, no fueron escuchados.

El cambio de titular en la dependencia fue celebrado por los industriales. De inmediato se reunieron con el nuevo secretario, Alfonso Petersen Farah, para exponerle el problema y el riesgo que representa para la población el adquirir estas prendas.

Esperan trabajar de la mano con la dependencia para que se realicen pruebas aleatorias en dichas prendas para analizarlas y documentar los estragos que pueden ocasionar a la salud pública.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando