Jalisco

Demanda de casos satura al Instituto de Justicia Alternativa

Especialistas recomiendan más prestadores de servicio certificados y centros privados acreditados

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2015).- Tan sólo en marzo pasado, el Instituto de Justicia Alternativa ( IJA) del Estado de Jalisco registró dos mil 229 solicitudes de atención, más de un cuarto del total alcanzado en 2014, que tuvo en total ocho mil nueve registros.

De acuerdo con las estadísticas del IJA, esta cifra representa casi el doble de los mil 320 registros de 2012 y más de la mitad de los casos de 2013, que llegaron a cuatro mil 956.

Acerca de la sobredemanda, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Francisco Jiménez Reynoso, aseguró: “Llegará el momento en que el Instituto de Justicia Alternativa no pueda dar un cumplimiento eficaz y oportuno. Se va a colapsar”.

Según el investigador, en el IJA hay sólo 36 prestadores de servicio que fungen como mediadores y otros 308 que, aunque trabajan por su cuenta, se rigen por la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

En cuanto a la eficacia del organismo, Jiménez afirmó que alrededor de 55% de los casos que atiende el IJA se solucionan: “Unos quedan en el intento, pero cada vez se convence más la gente que es mejor llegar a un acuerdo”.

La ventaja de contar con espacios de este tipo es que se logra que la mayoría de los juicios orales en materia civil, mercantil y penal no llegue a los tribunales, con lo que se reduce el tiempo de respuesta y aminora el impacto económico de las partes.

Entre estos métodos para solucionar conflictos están la negociación, mediación, conciliación y arbitraje.

Además de la difusión, dijo el académico, falta lograr mayor penetración en otras regiones de Jalisco, aumentar el número de prestadores de servicio certificados, así como el de centros privados acreditados, con lo que coincide el coordinador de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), Roberto Becerra Zavala, pues considera que debe crecer la capacitación de prestadores de servicio e incrementar los centros pues “por la diversidad de conflictos, los que hay son insuficientes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando