Jalisco

Delitos federales, en aumento por posesión de droga

En febrero, la Colonia del Fresno tenía un alto índice de adicciones en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- La disminución alcanzada en las actividades delictivas del fuero común en la Colonia del Fresno durante la implementación del Programa de Intervención por Objetivos (PIO), no se ha trasladado a los delitos del fuero federal, los cuales se han incrementado en el mismo periodo analizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

El estudio criminógeno de la dependencia hace ver que, aun bajo la aplicación de este programa, en el cual se concentra toda la capacidad institucional del Gobierno municipal en un solo punto, en una sola estrategia, con 14 de sus secretarías y organismos coordinados, los delitos del ámbito federal no sólo no amainaron, sino que crecieron en lo que llama su “variación absoluta”.

Este tipo de ilícitos, expone el análisis realizado por la autoridad municipal, aumentó en 168.75%, básicamente motivado por un disparo en la posesión de droga, aunque también debe señalarse que en este mismo rubro otros delitos bajaron en su incidencia, como la portación de armas de fuego.

(Para contextualizar, Jalisco pertenece, por lo menos desde el año 2006, al grupo de entidades federativas con la incidencia delictiva de orden federal más alta en el país, principalmente por delitos contra la salud y sus modalidades de narcomenudeo. Según el Segundo Informe Cuatrimestral 2011 del Gobierno estatal, Jalisco fue el primer lugar nacional en 2010 (delitos por cada 100 mil habitantes), la Procuraduría General de la República, no obstante, lo ubicó en tercero)  

La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara advirtió desde el 22 de febrero de 2011, que el Fresno presentaba uno de los índices de adicciones más elevados de todo el municipio, pues 36% de sus habitantes reconoció tener algún problema de esta naturaleza, mientras que el resto de las colonias oscilan entre 15 y 22 por ciento.

Al mismo tiempo, fue el tratamiento de las adicciones el servicio más solicitado por los vecinos de la colonia en la consulta realizada por la misma Secretaría durante la etapa de diagnóstico del PIO, con 37.2% de las respuestas, lo que hacía ver que estaban conscientes de las problemáticas que enfrentan en su entorno, dijo aquella vez su titular, Antonio Cruces Mada.  

Pese al enfoque integral que busca el PIO, los talleres contra las adicciones para jóvenes y adolescentes se ubicaron entre los pendientes expuestos durante el informe presentado el 31 de octubre en la colonia. A esto se aúna que la calificación al desempeño del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) dentro del programa no ha sido de lo mejor, según un documento de seguimiento y valuación elaborado por la propia autoridad municipal:

“El IMAJ tuvo una actuación irregular, la instalación de la Casa Vive Joven quedó en suspenso, y no se concretaron los programas y servicios que en ella se debieron promocionar y otorgar. Se considera que el IMAJ era la instancia indicada para tener un acercamiento y opciones significativas para los jóvenes de la colonia, al no prosperar, se dejó un hueco”.

REACCIÓN
Estrategia policial


La estrategia que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Colonia del Fresno, dentro de su participación en el PIO, detectó como problemas principales:

Robo a negocio.

Robo a persona.

Narcomenudeo.

Pandillerismo.

Consumo de alcohol y escándalos en la vía pública.

Desconfianza en la actuación policial.

Falta de respuesta.

Apatía y bajo nivel de denuncia.

Frecuentes conflictos vecinales.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad, por su parte, estuvo basada en tres líneas de acción:

Operatividad policial: Rutas dirigidas de patrullaje a zonas de alta conflictividad, operativos antipandillas, evaluación al desempeño de sus elementos con programas anticorrupción y de reconocimiento al mérito.

Prevención del delito: Estos programas se implementaron para los sectores educativos (Escuela Segura), productivos (Empresas en Prevención del Delito, Empredel) y sociales (Familias en Alerta).

Proximidad Ciudadana: Policía de proximidad en las calles de la colonia, fuerza preventiva de seguridad escolar y programas de contacto ciudadano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando