Jalisco
''Delicado y caprichoso'', cambio de criterios en torno a El Zapotillo
La cortina de 80 metros salvará Temacapulín, pero no Acasico y Palmarejo, asegura el titular de la CEA, Coll Carabias
El funcionario estatal, quien ha impulsado y orquestado la reubicación de habitantes de "Temaca", e incluso ha puesto candado de confidencialidad a la información respecto a los convenios suscritos con los desplazados, sugiere a los consultores técnicos del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, que le expongan las debilidades de tomar decisiones en torno al abasto de agua con base en fundamentos políticos.
Aún con dudas sobre la autenticidad de la declaración del futuro mandatario estatal -"Ya ven que eso de Twitter puede ser y no que él lo puso; simplemente se 'tuiteó'", dijo-, Coll Carabias aseguró que, de tomarse esa decisión y en verdad cancelar la inundación de aquel poblado en Cañadas de Obregón, las primeras afectaciones serían resentidas por el gremio empresarial, pues de incrementarse el déficit actual se priorizaría el uso humano del agua, sobre el industrial.
"Los que van a pagar el pato en primera instancia son los industriales que no tienen pozos propios para ser autosustentables; eso (la falta de agua) provocará el cierre de empresas".
Lamentó las negativas al Acueducto II, las condiciones deficientes en que se encuentra el primero, los bajos niveles actuales de la Presa Calderón, los obstáculos de usar el canal de Las Pintas como fuente adicional de abasto a Guadalajara, y ahora el rehusarse a concluir un proyecto que ya mostraba avances significativos.
"¿De qué se trata? ¿Porque lo propuso una administración que no es la mía está mal, y lo descartamos? ¿Cuál es la solución?".
De acuerdo con César Coll, regresar al proyecto de 80 metros salvaría a Temacapulín sólo si se comienzan a construir de inmediato los dos diques que evitarían filtrar el agua al poblado, aunque nada podría hacerse por Acasico y Palmarejo, que requieren apenas 10 y 30 metros para quedar bajo el agua. Hoy, la cortina, asegura, ha llegado a los 40 metros.
Otra desventaja es que el nivel de agua de El Zapotillo se reduciría, lo que en consecuencia evitaría que un nivel óptimo del líquido llegara a la metrópoli. Por ello, la construcción de la presa derivadora de El Purgatorio, y sus colectores y el sistema de bombeo, asegura, "estarían de sobra".
Aunado a ello, el decreto para entregar agua del Río Verde fue aprovechado primero por el Estado de Guanajuato (en 1995), y la opción a este punto de modificar el porcentaje de entrega de agua desde El Zapotillo (que también recibe aportación de esa Entidad) provocaría un conflicto entre estados, pues la negación de Guanajuato sería evidente.
"Guanajuato hizo un primer convenio con la Federación para aprovechar agua del Río Verde para León, Guanajuato. El segundo convenio es (crecer) de 80 a 105 metros, para traer agua a Guadalajara. Entonces, si le 'cortas el copete', ¿quién tiene la prioridad?", pregunta.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en