Jalisco

Dejo un municipio mejor del que recibí: Alfredo Barba

El alcalde priista con licencia buscará la diputación local por el Distrito 16

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- El alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, pidió licencia el día de hoy con la idea de competir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la diputación local del Distrito 16.

En un balance de su administración, destaca avances significativos en materia de dotación de agua potable, infraestructura urbana, seguridad y en atracción de inversiones. Dice que se va con el cumplimiento de 80 por ciento de sus compromisos de campaña, además de una inversión mayor a los 550 millones de pesos en materia de obras.

En sesión del pleno del Ayuntamiento, su solicitud fue aceptada a partir del 18 de diciembre, y quedó electo como alcalde interino Ernesto Meza Tejeda, quien se desempeñaba como síndico municipal. Barba Mariscal regresará al término del periodo electoral para entregar su administración y para rendir su último informe de gobierno.

Pero independientemente de su salida, el alcalde con licencia adelanta que el próximo año arrancarán obras en la zona de Santa María Tequepexpan, San Martín de las Flores, Tateposco y La Cofradía. También agrega que se implementará un ambicioso proceso de regularización para entregar escrituras a personas que no tenían certeza de su patrimonio desde hace 20 o 30 años.

Además, Barba Mariscal anuncia la consolidación de un proyecto de casi 900 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada en la zona de Periférico y 8 de Julio, para construir un complejo de 176 hectáreas que integre plazas comerciales, viviendas, escuelas, áreas verdes y algunas oficinas de gobierno. Sin embargo, no le tocará colocar la primera piedra de ese proyecto que arrancará en febrero próximo.

--En términos generales ¿cómo deja su administración al frente del Gobierno Municipal de Tlaquepaque?

--Dejo un Tlaquepaque caminando, trabajando. He cumplido 80 por ciento de mis compromisos hasta ahorita. Yo recibí un
municipio con 7 por ciento de los habitantes sin agua, hoy lo dejo con un porcentaje de alrededor de 2 por ciento de habitantes sin agua, y espero que en 2015 eso quede resuelto. Dejo un municipio sin temas de corrupción, sin escándalos políticos, cada quien haciendo lo que le corresponde. Me queda claro que dejo un municipio mejor que lo recibí, con menos rezagos.

--¿Cómo quedó el tema de la deuda y las finanzas internas?

--En esta administración se han invertido cerca de 550 millones de pesos sin pedir un solo centavo a los bancos, ni a ninguna institución pública ni privada. Todo es debido a la buena administración interna del municipio, a una reingeniería para eficientar los recursos. Cuando yo entré, di de baja a casi 450 empleados del Gobierno Municipal que estaban de más. Todo eso nos ayudó, más la tocada de puertas en México y en el Gobierno del Estado.

Cuando yo recibo el municipio, tenía una deuda de alrededor de 900 u 800 millones de pesos, la cual reestructuré con Banobras para que el municipio se ahorre mensualmente alrededor de cinco millones de pesos. A partir de los próximos años vamos a ver esos ahorros.

--¿Cuál fue la apuesta en materia de seguridad?

--Le apostamos a la educación, se generaron programas de prevención para enfocarnos en las pandillas, se consolidaron equipos para intervenir las colonias 100 por ciento en temas de imagen urbana, salud, nutrición para los jóvenes. Eso genera una sociedad más sana y más participativa.

Se invierte en eso y en tecnología: arrancamos con el Sistema de Alerta Vecinal (SAV). En las 147 mil viviendas que existen en el municipio, se dio de alta un botón de alerta en sus hogares, en sus negocios, para que cuando se accionara, tuvieran una alerta ya sea de la Policía o de Protección civil. Antes las patrullas no tenían un sistema de ubicación, y con este sistema tecnológico, a todas se les integra el GPS: Son herramientas que se generaron a los ciudadanos para que nosotros les pudiéramos dar un servicio más eficiente.

--¿Cuál es el pendiente más importante que deja?

--El tema de Las Juntas: los pasos a desnivel que se iniciaron en la administración de Emilio González Márquez, que por negligencia de su personal de Finanzas, llegó el recurso de México y se perdió. Tenemos alrededor de dos años con la obra parada y generándoles a los ciudadanos de Las Juntas una problemática que no la quisiera vivir absolutamente nadie.

No fue por falta de voluntad, no depende de mí, depende de los recursos de México que estuve gestionando y exigiendo. Eso uno de los pendientes que me llevo: con coraje y tristeza porque no se pudo resolver ese tema.

--¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

-- Cuando inicié (como alcalde de Tlaquepaque), no tenía pensado buscar una diputación, pero hoy las condiciones en la política me han orillado a seguir formando mi carrera. Me gustaría aspirar hasta a ser Presidente de la República: ¿por qué no? Todos los que estamos en una carrera política queremos seguir creciendo. Yo, desde cualquier trinchera, quiero trabajar para que los ciudadanos de Tlaquepaque tengan una calidad de vida mejor.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando