Jalisco

Dejan sin recursos operativos al Instituto Jalisciense de la Juventud

La renegociación del presupuesto estatal en el Congreso los deja con un monto que sólo alcanzará para la nómina, admite el director, Alejandro Hermosillo

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2013).- Alrededor de las 15:00 horas de este viernes el perfil en Facebook del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) admitió que el programa de becas de posgrado denominado Impulso Jalisco ha sido suspendido "hasta nuevo aviso". Ahora, el director de la dependencia estatal, Alejandro Hermosillo, confirma que no sólo ese programa se suspende, sino que muchas actividades se verán afectadas, pues el Congreso del Estado decidió recortar el presupuesto, dejándolos con 13 millones de pesos "cuando la nómina es de 12 millones. Nos dejaron sin nada".
 
El decremento en las participaciones presupuestales ha sido gradual desde 2009, cuando el IJJ pudo contar con 55 millones de pesos. Los problemas vinieron a partir del año 2011 cuando el presupuesto descendió a 25 millones de pesos. Ahora, dice Hermosillo, la propuesta del gobernador Emilio González Márquez era mantener esa cifra, pero al final el Congreso decidió dejarlos sin presupuesto para ejercer programas operativos.
 
"Nosotros en diciembre hicimos una rueda de prensa donde les pedíamos a los diputados que no interfirieran en los debates político partidistas. Les hicimos ver que teníamos resultados, hay un indicador relevante y es que, del 2006 al 2011 hubo un crecimiento de 1.6% más jóvenes que estudian un posgrado", comentó en entrevista el funcionario.
 
Y el problema se ha desencadenado: "Ahora los muchachos nos están hable y hable, para saber cuándo va a salir la convocatoria... también las universidades están preguntando qué va a pasar pues el 60% de las becas era para universidades de Jalisco".
 
Por lo pronto, los 370 beneficiarios del 2012 tienen garantizado concluir sus estudios, toda vez que son seleccionados, el dinero sale del presupuesto a una cuenta de inversión "que nadie puede tocar, hasta que el estudiante necesite pagar la matricula".
 
De acuerdo con los datos proporcionados, hasta el momento son un total de mil 870 los jóvenes que se han visto beneficiados desde el año 2009, fecha en que se creó el programa. Lo que a Alejandro Hermosillo le llama la atención es la incertidumbre en la que se encuentra la política pública, pues el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, no se ha pronunciado al respecto "y no sé si lo van a restructurar, lo van a mandar a otro lado, le van a cambiar de color o de plano lo van a desaparecer".

Del total de becas entregadas, más de la mitad han sido para estudiantes provenientes de escuelas públicas quienes eligen un posgrado en una institución privada: "En Jalisco está el 60% de los estudiantes, 10% son estudiantes que deciden estudiar en el extranjero y el 30% son programas en diferentes estados a nivel nacional".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando