Jalisco
Dejan sin dinero ni proyecto al mercado Pedro Ogazón
El Ayuntamiento tapatío no tiene contemplado en el presupuesto la reconstrucción del inmueble
Sólo han sido declaraciones y ninguna acción. De acuerdo con los presupuestos aprobados y versiones de los titulares de Obras Públicas y Promoción económica del Ayuntamiento, Carlos Felipe Arias García y Pedro Ruiz, respectivamente, se concluye que hasta el día de hoy no hay dinero ni proyecto para reconstruir el inmueble.
El 26 de septiembre pasado, la lluvia se combinó con la negligencia de la autoridad. Según un estudio de la Dirección de Protección Civil dos días antes del colapso, el edificio necesitaba una intervención urgente. Pero el inmueble no soportó la espera y se desplomó a medianoche.
Después vinieron las promesas. El alcalde Ramiro Hernández afirmó el 11 de octubre que obtendrían hasta siete millones de pesos de parte del Gobierno federal a través del Fondo Nacional para Desastres Nacionales (Fonden) para atender el problema.
Hoy es el mismo secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz, quien confirma que el proyecto del nuevo mercado Pedro Ogazón no entró en el presupuesto 2014 y sentenció: “Se requieren recursos extraordinarios; pueden ser del Fonden o recursos del Gobierno del Estado”.
Sobre el futuro del predio, donde existían 47 locales y cuyos locatarios hace tres meses que laboran en toldos ubicados enfrente, el funcionario dijo que no hay un proyecto definido porque se requiere la participación de los comerciantes.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de los comerciantes, Jorge Aréchiga, critica el supuesto proceso de reconstrucción: “Puras promesas falsas”. Jorge García, otro de los afectados, no espera ver cumplidas las promesas del alcalde y espera que sean otros sectores, como la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos, quienes los apoyen para reconstruir sus lugares de trabajo.
Síguenos en