Dejan en penumbras puente para zona escolar en Periférico Norte
Estudiantes denuncian que en la zona se registran robos debido a la oscuridad
GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2017).- Son las 06:30 horas y en la parada del camión de la Unidad Deportiva Tabachines sólo se ven las luces de los automóviles, en su paso por el Periférico. El lugar está oscuro, sin luminarias prendidas en la lateral. Es en esa parada donde todos los días estudiantes de entre 11 y 15 años se bajan del autobús para atravesar el puente de Periférico, también a oscuras, y llegar a las secundarias 85 y 17, que están del otro lado.
En una parada más adelante, en otro puente, atraviesan alumnos de la Preparatoria 8, que han sufrido robos de tenis y celulares. Son algunas de las zonas escolares que están en penumbras, desde primarias y secundarias hasta prepas y centros de la Universidad de Guadalajara.
El director de Alumbrado Público de Zapopan, Carlos Equihua Ramírez, reconoce que la semana pasada tuvieron reportes de las colonias Tabachines y Lomas de Tabachines, donde se repararon 11 circuitos con 275 luminarias. Al ser estas lámparas de tecnología LED, se trata de arreglar las redes eléctricas y no sólo las lámparas. Sin embargo, advierte que ellos no cuentan con reportes de quejas ciudadanas.
“Está muy oscuro por la unidad deportiva… sí está peligroso”, lamenta la señora Claudia Ramos, madre de dos adolescentes que acuden a la Secundaria 85.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tiene encendidas las luminarias en carriles centrales a esa altura del Periférico, que son las que les corresponden, pero acepta que hace falta que el Ayuntamiento prenda las de la lateral. No obstante, el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas, Daniel Ochoa Casillas, admite que hay tres lámparas apagadas en la zona de Belenes, donde se realiza el nodo vial de Parres Arias.
El tema del alumbrado público y la seguridad en planteles tiene relevancia tras el asesinato del estudiante Francisco Álvarez Quezada, conocido como “Panchito”. Ayer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó una queja ante Derechos Humanos por la desatención de las corporaciones policiales.