Jalisco

Dejan a Consejo de Transparencia sin oficinas ni empleados

Augusto Valencia López, ex presidente del Itei, encabezará en esta administración una oficina anticorrupción en proceso de conformación

GUADALAJARA, JALISCO.- La nueva administración en el Ayuntamiento de Guadalajara dejó sin oficinas ni personal operativo al Consejo para la Transparencia y la Ética Pública, informa su presidente Juan Daniel Ruvalcaba Luquín.

“Augusto Valencia (titular de la Unidad Anticorrupción) vino a platicar. Nos está pidiendo que el personal que labora para el Ayuntamiento (adscrito al Consejo), que son dos secretarias y el secretario técnico, se presentaran al área de Relaciones Laborales  y que ellos iban a tomar posesión de las oficinas”, apuntó en entrevista Ruvalcaba Luquín.

Augusto Valencia López, ex presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itei), encabezará en esta administración una oficina anticorrupción en proceso de conformación.

Los hechos de ayer hacen pensar al presidente del Consejo en la probable desaparición del órgano.

“Nos dicen que en estas oficinas podemos hacer uso cuando vengamos a sesionar, o que las pidamos, pero ya no de forma permanente como actualmente las tenemos. Dicen que se hará un replanteamiento de la situación de la participación ciudadana en materia de transparencia.
Eso nos indica que, posiblemente, el replanteamiento tenga que ver con la desaparición del Consejo, o con el cambio. Hoy por hoy, al no haber un movimiento en el reglamento constituyente del Consejo, jurídicamente debemos seguir operando”.

En estas oficinas (Pedro Moreno 1521), el organismo ciudadano desarrollaba sus actividades, en aspectos como la integración de los expedientes de quejas de corrupción que la sociedad presenta contra integrantes del Ayuntamiento.  

Ruvalcaba Luquín manifestó que el Consejo es un órgano colegiado, por lo que expondrá ante el resto de los consejeros esta situación para determinar las vías que seguirán.

“El primer paso será platicar con el presidente municipal (Aristóteles Sandoval Díaz). Así lo sugeriré, si es que lo aceptan, para tener una audiencia y hacer el planteamiento de la importancia que reviste el tener un Consejo ciudadano en el municipio más importante de la zona metropolitana, donde los ciudadanos tengan la oportunidad de verificar y revisar si las cosas se están llevando a cabo de forma transparente”.

La realidad es que la incertidumbre del Consejo para la Transparencia nació desde los últimos meses de 2009, cuando la elección de su presidente y consejeros por parte del Ayuntamiento se retrasó desde octubre hasta la última sesión de diciembre, cuando fue sustituido Jesús Gómez Fregoso, quien estaba al frente del órgano.

Las atribuciones del Consejo

Atención de denuncias sobre casos de corrupción.

Proponer reformas administrativas para prevenir los actos de corrupción.

Elaboración de las políticas públicas para la ética pública, transparencia de la información y combate a la corrupción.

Diseñar un índice que identifique y mida la percepción de la corrupción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando