Jalisco

Deforestación en Parque Metropolitano causa indignación entre deportistas

En la zona está proyectada infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011

ZAPOPAN, JALISCO.- El presidente del Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano, Héctor Fabio Rizo, recibió el “pitazo” de usuarios del parque que en el lugar había trabajadores podando árboles en el lugar donde ya se construye el complejo de canchas de tenis y que se rumoraba que serían derribados, por lo que acudió al sitio para serciorarse de las maniobras que se realizan.

“No tanto vigilando, lo que pasa es que sí nos damos nuestras vueltitas. Somos una red de ciudadanos que integran el parque, que viven alrededor del parque y los mismos usuarios del parque que vienen constantemente y cualquier movimiento anormal me lo hacen saber para venir a supervisar a ver qué es lo que están haciendo. Como en este caso de los árboles que se están podando, que ya nos dijeron que son 29 y van a ser trasplantados. Entonces sí queremos estar muy al pendiente de que estos árboles se salven lo más que se pueda. Y que sabemos que dentro del núcleo de construcción habrá algunos que serán sacrificados, pero que sean los menos”.

Explicó que ya existe el compromiso por parte de la constructora de que por cada árbol que sea removido, se pondrán cinco más, “entonces esto es importante para la reforestación del parque. Esto ya es un hecho, es un compromiso de las constructoras y del propio Gobierno del Estado”.

Insistió que lo que buscan es que además de la reposición de los sujetos forestales, es que se salven los que serán trasplantados.

Fabio Rizo agregó que todavía hay dos compromisos incumplidos por parte del Gobierno del Estado, ya que en primer lugar dice, el Ejecutivo se comprometió a darle “una manita de gato” al parque con una inversión de 90 millones de pesos al mismo tiempo en que las obras de los complejos Panamericanos iniciaran, así como avalar la creación de un patronato ciudadano que cuide, conserve y administre las casi 90 hectáreas que le quedarán al Parque Metropolitano.

EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

Temas

Sigue navegando