Jalisco

Definen modelo de monitoreo para rutas de concesión única

La vigilancia, que supervisa velocidad, derrotero y número de pasajeros, ya se ejerce sobre cinco rutas de SyT

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2014).- La certeza del número de pasajeros que abordan, la vigilancia de los tiempos de recorrido, el respeto del derrotero y paradas oficiales, verificar que no excedan los límites de velocidad, la atención al usuario, entre otros, son los elementos que se vigilan en cinco rutas de Servicios y Transportes (SyT) a través de un Centro de Control, el cual será el modelo de supervisión que exigirá la autoridad a los camioneros para las rutas-empresa en el nuevo esquema de transporte público.

La homologación de los equipos se realizará, debido a que se proyecta que en el área de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semov) haya un centro de control de todas las rutas, de manera que desde la dependencia se verificará con tecnología en tiempo real y con grabaciones de imágenes (que se podrán almacenar hasta por un mes) el servicio de transporte público.

“En la Secretaría habrá uno (Centro de Control) muy grande y desde ahí controlarán todas las rutas de transporte... A la hora que saquemos una concesión única, ellos (los transportistas) tienen que contratar este modelo”, explicó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Con este sistema de monitoreo diariamente se genera un reporte de cada una de las unidades que ya son vigiladas, que incluye cuántos pasajeros la abordaron durante la jornada, la velocidad a la que circuló, cuántas vueltas dio y si el operador respetó los tiempos de recorrido y el derrotero, entre otros aspectos.

Las primeras convocatorias de rutas de concesión única (en el nuevo esquema de ruta-empresa) se emitirán antes de que concluya este 2014. Este tipo de derroteros se implementarán de manera paulatina en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
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