Jalisco

Defienden proyecto de Ciudad Creativa Digital

En un mes se anunciarán acciones, recursos y obras ''concretas'' para la cristalización de la CCD, informó su presidente, Octavio Parga

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- El cambio de administraciones en los tres niveles de gobiernos no ha “alterado” el ritmo con el que se trabaja el proyecto de Ciudad Creativa Digital, afirmó el presidente del Consejo de la Asociación Civil del mismo nombre, Octavio Parga. Prácticamente son 18 meses de trabajo. “Aunque no se ha hecho mucho de obra física en el sitio, se ha hecho muchísimo de preparación, de planeación, de estudios y de tomar las acciones correctas y concretas para que la Ciudad Creativa Digital (CCD) sea una realidad. Va muy bien el proyecto”.

En el caso de los recursos, primero explica que no se ha gastado “nada”, que el fondo de recursos sigue estando para los proyectos ejecutivos y que los cimientos de la CCD han surgido de “mucha voluntad” de distintos actores; explica que el plan maestro fue pagado por la Secretaría de Economía el año pasado y que los 100 millones de pesos del Gobierno de Jalisco están disponibles: “No se han tocado con intención, para multiplicar con fondos federales”, e insiste en “no malgastar”: “Los recursos hay que maximizarlos y hay que potenciarlos para las obras y los proyectos y los estudios. Este es un proyecto de muchas voluntades, de mucha gente”. Los 100 millones de pesos se destinarían a la capacitación de personal, estudios e inicio de obra.

La Ciudad Creativa Digital, afirma el presidente, es una obra de capacitación arquitectónica, urbana, social y empresarial.

La primera construcción que habrá de alzarse será el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), que tendrá incubadora, aceleradora y centro de software. Para su concreción se licitarán los proyectos ejecutivos. El presidente espera que en dos meses queden listos y que este mismo año se inicie obra. Además, dice, en tres años se capacitará a cinco mil personas, dentro del proyecto de la CCD.  

Hasta ahora se tienen “apalabradas” a 20 pequeñas y medianas empresas mexicanas que serían albergadas por el CIADE. Parga prefirió no revelar el nombre de las corporaciones, para que sean ellas mismas las que den a conocer su participación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando