Jalisco

Defienden al agro jalisciense como fuente de autoempleo

La Sagarpa y la Seder matizan cifras del IMSS y aseguran que el sector rural es un importante generador de plazas laborales

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2010).- Ante la versión de que el campo de Jalisco sólo genera 1.23% del total del empleo permanente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según informes de esta institución, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), así como la de Desarrollo Rural del Estado, matizaron los datos del instituto al resaltar al sector rural como fuente de autoempleo y de generación de plazas laborales, aunque éstas no ameriten altas permanentes.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura federal, Juan Antonio González Hernández, refirió que el campo de Jalisco “genera por los 70 millones de jornales al año, lo que trae un impacto laboral importante, dado que cada 250 jornales representan un empleo”. Citó que a escala nacional el agro genera 700 millones de jornales.

Por su parte, el titular de la Seder, Álvaro García Chávez, escuetamente señaló que en Jalisco el campo es el principal sector productivo que capta la mayoría de la Población Económica Activa (PEA), lo que se explica por la aportación de Jalisco al Producto Interno Bruto (PIB) en la actividad agropecuaria.

Ambos funcionarios también resaltaron que la producción agropecuaria de Jalisco supone un valor comercial de 70 mil millones de pesos, lo que trae consigo una importante derrama para quienes la producen, además de repercusiones adicionales para otros eslabones.

El delegado de la Sagarpa insistió en que la gran mayoría de las unidades de producción rural son fuentes de autoempleo para núcleos familiares, lo que explica que no generen altas ante el IMSS, dado que sería muy complicado para un productor de ganado, frutas o granos en esquemas cíclicos de producción, dar de alta a sus hijos. Dijo también que la gran pulverización de la tenencia de la tierra que se tiene en el campo jalisciense, es un factor que incide en el autoempleo de sus propietarios.

Sin embargo, indicó que con la llegada creciente de empresas empacadoras de alimentos (como berries y hortalizas), que ya generan volúmenes de producción en forma constante, ya son negocios que sí dan de alta a los trabajadores ante el Seguro Social, porque además ya se tiene una obligación legal al respecto.

Cuestionado sobre las omisiones de empresarios agrícolas de afiliar al IMSS a los jornaleros migrantes, el representante de la Sagarpa respondió que el instituto tiene todas las facultades legales para actuar en esta materia, para hacer valer la legislación en caso de las irregularidades en este tema.

PARA SABER


Según cifras correspondientes al mes de octubre de 2010, en Jalisco, de un total de un millón 268 mil afiliados al IMSS, del campo sólo eran 15 mil 592 trabajadores, lo que representó que el agro sólo aportara 1.23% del empleo permanente ante el instituto.

Los trabajadores de productos agrícolas con mayor presencia en el IMSS son las hortalizas y la caña.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando