Jalisco
Déficit en banco de leche materna; hay sólo 15 donadoras
Las reservas del alimento sólo alcanzan para 30% de los bebés del Hospital Materno Infantil que lo necesitan
El banco, ubicado en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de Guadalajara, atiende a bebés prematuros o con bajo peso. Las 15 voluntarias ofrecen una porción de su leche con la periodicidad que ellas decidan, pues tanto las donantes como sus bebés están sanos y en su casa.
También hay otro grupo de 50 mujeres que participa en el banco, pero que tienen a sus bebés hospitalizados y las reservas que generan son para ellos, y sólo donan en caso de tener un excedente.
A pesar de estos aportes, existe un déficit de alimentación con leche materna que alcanza a 70% de los bebés hospitalizados, quienes a pesar de su condición vulnerable reciben en sus primeros días alimentos de fórmula por falta de suficiente suministro humano.
“El 30% de los bebés prematuros y de bajo peso se alimenta con leche donada, son los bebés que tienen mayor estancia hospitalaria y con eso se prevé reducir su estancia. Hace mucha falta promoción, cultura de donación de leche”, comenta en entrevista Jorge Castro Albarrán, encargado del Banco de Leche.
Agrega que en ocasiones las madres lactantes llegan a tirarla, cuando bien podrían donarla. “Pretendemos llegar a todas esas mamás para que con su ayuda se alimente a 100% de los bebés que están hospitalizados”.
Y es que de acuerdo a Castro Albarrán, una madre lactante sana suele generar alimento excedente al que requiere su bebé. Afirma que la leche que es donada es analizada para determinar si es viable de ser administrada a un recién nacido, además de que es pasteurizada.
Síguenos en