Jalisco
Déficit de juzgados prende focos rojos en Jalisco
El Poder Judicial del Estado busca duplicar duplicar el número de tribunales
El Poder Judicial del Estado de Jalisco busca duplicar el número de juzgados, y a menos tener dos por cada 100 mil habitantes, pues de acuerdo al cierre que se hizo del año pasado, cada juez hace el triple de trabajo.
Este déficit, mencionó en rueda de prensa el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, ha generado que se prendan focos rojos en algunos municipios de la Entidad.
"Ya tenemos focos rojos en muchos municipios donde se está empezando a hacer justicia con la propia mano a falta de juzgados, porque lo hemos dicho y lo hemos venido sosteniendo y comprobando, que necesitamos crear más juzgados".
Algunos de los municipios para los que se considera urgente la creación de más juzgados, son Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.
El problema que ocasiona la falta de jueces y juzgados es que no se alcanza a dictar las órdenes de aprehensión que se necesita, y que el que existen en Ciudad Guzmán, por ejemplo, está saturado.
El magistrado comparó a Jalisco con Aguascalientes, quien tiene cuatro juzgados por cada 100 mil habitantes.
Salas orales
Por otra parte, Vega Pámanes indicó que la construcción de las salas de juicios orales irá por etapas, y de manera tentativa, la primera sería el área para delitos imprudenciales, en el primer semestre del 2015; la segunda etapa sería para las salas referentes a delitos que alcancen fianza, y por último, la totalidad de los delitos del Código Penal que se aprobará.
"Empezamos 2015, terminamos 2016, entonces esto nos daría la pauta a estar en término y tiempo para la reforma constitucional del 2016".
Las salas orales estarán ubicadas en el tercer piso de Ciudad Judicial, en donde actualmente se tiene obra negra.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en