Jalisco
Déficit de directores de escuela aumentó 30%; faltan leyes secundarias
El secretario de educación estatal, Francisco Ayón, señala que hay mil 437 lugares vacantes
El funcionario admitió que hay “un déficit importante”. “Hay una ley y una reforma educativa, que en el párrafo tercero te marca específicamente y te dice ‘todas las situaciones de admisión, promoción y permanencia en el sistema educativo nacional serán sujetos a concurso de oposición’”.
Afirmó que, si no se cumple con la disposición, el Estado no reconocerá los nombramientos otorgados al margen de ésta, por lo que necesitan criterios comprendidos en una reglamentación.
Para Ayón López, lo mejor es aguardar a que los candidatos a directivo entren por su nivel de conocimiento. “Si tenemos que esperar uno dos tres meses más, valdrá la pena la espera”.
Recordó que antes, como criterios, se revisaban la preparación académica y la antigüedad, por lo que, dijo, hay maestros que para ascender pasaron 25 años en el aula.
“¿Qué tendremos ahorita? Gente que esté preparada, haga un examen de oposición y llegue a los niveles directivos con cinco, seis, o siete años de experiencia docente”.
Cuando se reportó el déficit por mil 095 directores, la mayoría de las escuelas sin plazas de directivo tenía “encargados”, pero existían planteles que operaban con el esfuerzo y coordinación de los mismos maestros y supervisores; incluso, las cuotas “voluntarias” de padres de familia también se destinaban para el pago de auxiliares de dirección ante la desatención de la autoridad educativa.
Se documentó que las escuelas públicas que carecían de la plaza de director titular coinciden con malos resultados o la ausencia de niveles de excelencia en las últimas pruebas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.
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