Jalisco
Deficiente, calidad de vida en el Estado: Jalisco Cómo Vamos
Se evalúan aspectos como salud, economía, medio ambiente, empleo, igualdad, pobreza, movilidad, espacios públicos, educación, medios de comunicación y servicios públicos
El estudio presentado por Augusto Chacón, presidente ejecutivo del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, evaluó aspectos como salud, economía, medio ambiente, empleo, igualdad, pobreza, movilidad, espacios públicos, educación, medios de comunicación y servicios públicos.
En este último rubro refleja que los ciudadanos evaluaron mejor los servicios privados de compañías de telefonía que los servicios ofrecidos por los Ayuntamientos como la recolección de basura, drenaje, agua y seguridad pública, éste último el peor evaluado de todos.
En el rubro de espacios públicos los jaliscienses encuestados opinaron que se han deteriorado y que pocas veces la autoridad les da mantenimiento.
La mayor parte de los jaliscienses contestaron que se sienten inseguros en la calle o cuando realizan trayectos en el transporte público. El único lugar donde el 90 por ciento de los ciudadanos se sienten seguros es en su vivienda.
Los ciudadanos confían en mayor medida en sus familiares que en otro tipo de personas, lo que refleja la dificultad de que los ciudadanos incidan o participen en la toma de decisiones de su colonia o localidad.
En cuanto a la movilidad casi dos terceras partes de la población tarda entre una hora y dos en hacer sus trayectos cotidianos al trabajo o escuela, lo que indica un descenso en la calidad de vida.
Para elaborar el estudio se tomaron tres índices de evaluación en la percepción ciudadana estos índices fueron las condiciones individuales, entorno urbano y contexto institucional.
El índice de condiciones individuales fue evaluado por los ciudadanos con 66.4 puntos, el índice de entorno urbano recibió la aprobación de 54.6 puntos y el índice de contexto Institucional recibió 50.9 puntos; el promedio de estos índices da el índice general de calidad de vida que es de 57.3 puntos.
EL INFORMADOR / ANDRÉS ZÚÑIGA
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