Jalisco

Deficiencias de primaria se heredan a la secundaria

Jalisco está por debajo de la media nacional en materia educativa

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- Al terminar su primaria, la mitad de los alumnos de Jalisco sólo saben escribir y comparar números; pero al concluir la secundaria, el avance tampoco es satisfactorio, ya que siete de cada 10 egresan sólo resolviendo problemas matemáticos básicos. Ambos niveles son insuficientes según la clasificación de habilidades y conocimientos de la prueba Planea.

Los resultados, que ubican a Jalisco por debajo de la media nacional en educación, y entre las peores entidades en matemáticas en el nivel primaria, son muestra de un sistema educativo fallido que está heredando las deficiencias de la educación primaria a la educación secundaria, criticó Benjamín Manzano, director de la asociación civil Mexicanos Primero.

Según los resultados de Planea 2015, Jalisco se fue al sótano en las matemáticas entre los alumnos de sexto año de primaria, pues 61.6% de los alumnos revelaron un nivel deficiente y sólo 5% demostró conocimientos sobresalientes.

A nivel nacional, 60.5% de los alumnos de primaria tienen conocimientos insuficientes y sólo 6.8% de los estudiantes logran resolver problemas con números naturales, decimales, fraccionarios y saben calcular promedios.

En el nivel de secundaria en Jalisco, 64.7% de los estudiantes de tercer año se ubicaron en la categoría de conocimientos insuficientes, mientras que sólo 3.2% se clasificó como sobresaliente.

“¿Qué va a pasar con estos niños que están en sexto cuando egresen de secundaria?, va a haber una consecuencia de desempeño. Tenemos una deficiencia enorme en la enseñanza de la matemática en la educación básica, se recrudece en la secundaria”, enfatizó el director de Mexicanos Primero.

Aunque la desaparecida evaluación Enlace no puede compararse con Planea, debido a que utilizan metodologías distintas, Benjamín Manzano criticó que Jalisco haya descendido considerablemente en sus resultados al comparar ambas evaluaciones.

“Jalisco iba muy bien, aquí puede haber dos cosas, que hubiese habido simulación en los resultados de enlace en las versiones anteriores o que en estos dos años hubo un descenso importante en la curva de aprendizaje”, cuestionó el directivo.

La evaluación Planea tiene como objetivo la medición del aprendizaje que logró retener el alumno al concluir los niveles de educación obligatoria.

Según la clasificación de la evaluación, los alumnos deberían colocarse entre un nivel tres y cuatro de habilidades, pero más de la mitad se sitúa en el nivel uno tanto en matemáticas como español.
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