Jalisco

Declaran al Bosque de Arce como Área Natural Protegida

La Semadet destaca que este lugar posee una importante población de árboles de arce azucarero

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, anunció la creación de la nueva Área Natural Protegida Parque Estatal Bosque de Arce.
 
Indicó que luego de las gestiones y estudios realizados por la Semadet se logró consolidar la conservación de una zona de bosque mesófilo de montaña, los cuales albergan uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica en el mundo.
 
Además, dijo, posee una importante población de árboles de arce azucarero (Acer saccharum subsp. Skutchii), también conocido como árbol de maple.
 
Ruiz Mejía explicó que el árbol de arce está catalogado como una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010).
 
Añadió que en el país, los arces tienes una distribución fragmentada y sus poblaciones conocidas tienen una baja densidad de tallos.
 
De acuerdo con estudios, destacó, la zona tiene una riqueza biológica similar o mayor a la de los ancestrales bosques de Asia, pues los arces comparten hábitat con otras especies vegetales de origen tanto boreal como tropical como los oyameles, magnolias y helechos arborescentes.
 
Señaló que también la conservación de la zona en la que se encuentra el Parque Estatal Bosque de Arce es favorable para la conservación de especies emblemáticas de fauna como el jaguar y el puma, pues forma parte de sus corredores biológicos naturales.
 
La nueva Área Natural Protegida se encuentra a aproximadamente 16 kilómetros de la cabecera municipal de Talpa de Allende y el polígono protegido se extiende por 150 hectáreas de la "Cañada Ojo de Agua del Cuervo".
 
Esta zona es 100 por ciento propiedad del Gobierno del estado, por lo que esta superficie está destinada a mantener las condiciones ambientales y ecológicas a fin de preservar el ecosistema.
 
Con esta nueva declaratoria, Jalisco cuenta ya con 22 Áreas Naturales Protegidas entre federales, estatales y municipales, lo que representa una superficie de 737 mil 258.88 hectáreas.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando