Jalisco

Declaran al ''Árbol Caído'' símbolo del Parque Metropolitano

El ''Árbol Caído'' fue declarado símbolo del Parque Metropolitano a través de un decreto simbólico firmado por visitantes esta mañana

GUADALAJARA,  JALISCO (05/JUN/2013).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la directiva del Parque Metropolitano realizó un ejercicio de consciencia para sus visitantes, esto para que valoren este importante pulmón de la ciudad y lo cuiden.

Fue por esto que declararon el famoso Árbol Caído (un camichín ubicado a espaldas de la entrada principal) como símbolo de este lugar, además de que estará protegido con una cerca. Para llevar a cabo esto, pidieron a los presentes que firmaran un decreto simbólico que se quedará en las oficinas del parque.

"Yo me encuentro con que hace algunos días se estaba mal utilizando este árbol, que estaba siendo dañado, por eso platicamos con nuestros funcionarios y nació la idea de declararlo símbolo de aquí. Además de invitar a todos, trabajadores y gente que viene al parque, para que lo cuide y lo proteja", señaló Manuel Corona Díaz, director general del Parque Metropolitano, quien agregó que este árbol es un ejemplo de fortaleza, ya que hace tiempo estuvo a punto de morir, debido a los fuertes vientos que azotaron y lo tumbaron, pero se aferró a sus raíces y así pudo continuar con vida.

En este evento también se invitó a los asistentes a que tomaran un listón, que podía ser amarillo, azul o rojo, para que escribieran un compromiso personal con el parque y lo colgaran en una de las ramas del Árbol Caído. También se liberó una decena de mariposas monarcas, recordando que este bello lepidóptero escogió el parque para su habitad y se pueden observar en todo el lugar, ya que éstos no forman parte de los que viajan a Michoacán.

Los asistentes recibieron como regalo un pequeño arbolito para que lo cuiden y planten.
 
Cuidarán árboles infectados

 
Actualmente, el Parque Metropolitano cuenta con aproximadamente 20 mil árboles, lamentablemente entre  12% y 14% tiene problemas con las plagas, por lo que la directiva comenzará un programa para curarlos.

"Ya estamos trabajando en el tema del diagnóstico exacto para luego traducirlo en acciones inmediatas que nos permita tener árboles más sanos y mejores condiciones ecológicas para el parque", agregó Corona Díaz.

"También estamos trabajando fuertemente en lo que es la cuestión deportiva, queremos generar unas áreas específicas para que la gente siga viniendo a hacer su deporte de manera segura, de manera ordenada y de manera respetuosa porque son muchas las fuerzas vivas del parque, unos vienen a caminar, otros a correr o andar en bici; entonces nos debemos organizar para que podamos convivir todos".
 
EL INFORMADOR / RODRIGO VELÁZQUEZ

Temas

Sigue navegando