Jalisco

Decimoquinto cuerpo hallado en Ixtlahuacán era de albañil

El cuerpo de Juan Manuel Reyes Lango fue reclamado por sus familiares, una de las personas halladas sin vida en Ixtlahuacán de los Membrillos el 9 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2012).- Luego de semanas de incertidumbre, la familia de “El Bola” supo finalmente dónde está tras permanecer desaparecido. A un mes del hallazgo de sus restos, podrán darle sepultura.

El cuerpo de “El Bola” fue reclamado por sus familiares luego de que una prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN) confirmara que se trataba de Juan Manuel Reyes Lango, una de las personas halladas sin vida en Ixtlahuacán de los Membrillos el 9 de mayo.

El de Reyes Lango es el decimoquinto cuerpo identificado de manera oficial en el Servicio Médico Forense (Semefo) y entregado a su familia de acuerdo con el acta complementaria número 2664/2012.

“El Bola” tenía 46 años, vivía en el municipio de Jocotepec y se encontraba registrado con la foto 160. El sujeto era uno de los fallecidos encontrados a unos cuantos metros de la Carretera a Chapala.

Su padre, Pablo Reyes Inclán, de 68 años, dijo que la última vez que vio a su hijo fue el 22 de abril de este año cuando salió a trabajar como ayudante de albañil y ya no regresó a dormir.

Dijo que inicialmente pensó que andaba tomando embriagantes, pero días después supo del hallazgo de los cadáveres en Ixtlahuacán de Los Membrillos, por lo que el pasado 28 de mayo acudió al Semefo y aunque no estaba seguro que se tratara de su vástago, pidió una prueba de ADN, la cual resultó positiva.

El reconocimiento de la mayoría de los cuerpos abandonados en Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido complicado debido al estado en que fueron descubiertos por las mutilaciones que presentaban. De acuerdo con las autoridades varios restos mortales fueron refrigerados.

Colega, anterior identificado


La anterior identificación (14) fue la de Francisco Javier Torres López, de 51 años. También era albañil y vivía en Jocotepec.

Al igual que en el caso de “El Bola”, el padre de Torres López se encargó de la identificación de su hijo, y aunque reconoció a su hijo por la falta de unas piezas dentales, ordenó una comparativa de ADN para estar completamente seguro.

De acuerdo con el grupo responsable de las 18 muertes, todas las personas fueron elegidas al azar; eran ajenas a actividades relacionadas con el crimen organizado o narcotráfico, según uno de los delincuentes aprehendidos por las autoridades.

Sobre el caso, la Procuraduría estatal afirmó que el hecho es una respuesta a acontecimientos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la violencia dejó saldo de 23 muertos: nueve cuerpos colgados en uno de los puentes de la ciudad y 14 decapitados.

12 liberados


Planes frustados

De acuerdo con la Procuraduría estatal, los cadáveres de Ixtlahuacán de los Membrillos resultaron tener relación con la privación de la libertad de otras 14 personas en Tala, dos de las cuales fueron asesinadas (12 escaparon) pues al parecer los delincuentes tenían previsto que el número de muertes sumara 30 y no 18.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando