Jalisco
Decálogo urbano para Electos
Cita en la ciudad
El territorio que ustedes administrarán los próximos años es el lugar donde miles de ciudadanos viven, se movilizan, se recrean, trabajan y estudian; en el fondo, mas allá de cualquier circunstancia que los haya hecho estar ahí, constituye el lugar al que les asiste el derecho de habitar y de votar para mejorar su calidad de vida .
Al margen de promesas de campaña, el qué hacer con el lugar geográfico donde ocurrirá todo durante su administración, debe Ud. asumirlo con tiempo, participación, visión y conocimiento.
Como Ud observó en este proceso, la participación ciudadana en la toma de decisiones que nos afectan a todos es cada día mayor, una parte importante de los problemas que han originado un enorme desgaste y distanciamiento entre ciudadanos y autoridad, tiene que ver con acciones u omisiones sobre el territorio -que insisto-, les corresponderá a Ud. administrar en algún grado.
Los tiempos demandan una nueva cultura política, lo que asume una nueva cultura urbana.
En el ánimo de que en este largo periodo de transición hasta la toma de posesión Ud. reflexione seriamente sobre su papel en el municipio (que queremos), le comparto desde mi experiencia profesional y de observador de la ciudad 10 medidas de carácter urbano que serian deseables respetar y 10 para abstenerse de utilizar:
Las deseables:
PLANEACIÓN. Asumir que al dirigir un municipio se administra un territorio. Se requiere un plan estratégico que no se debe iniciar el primero de enero, sino seis meses antes, durante el periodo de transición.
PRIORIZACION PUBLICA. Privilegiar los intereses públicos sobre los intereses privados
SUSTENTABILIDAD. Acciones dirigidas a una ciudad sustentable desde el inicio de cualquier proyecto
CULTURA URBANA. Promover una cultura urbana adecuada predicando con el ejemplo
PARTICIPACION CIUDADANA. Establecer nuevos mecanismos reales de participación ciudadana mediante consulta ante decisiones (especialmente antes de autorizar nuevos espacios urbanos).
DECISIONES DE CALIDAD. Tener claridad acerca de cuándo las decisiones deben ser de orden técnico y cuándo a través de consensos (ojalá logrando ambas).
DESARROLLO LOCAL. Fortalecer el desarrollo local privilegiando la integración de los jóvenes.
EVALUACIÓN. Llevar a cabo una Evaluación Ciudadana a la mitad del periodo de gobierno para revisar el rumbo.
DEFENSOR URBANO. Incorporar una figura institucional de autoridad para el desarrollo, cuidado y defensa del espacio publico que las más avanzadas ciudades del mundo ya crearon .
COMUNICACIÓN. Aplicar la tecnología al desarrollo urbano a través de un sistema de información y control, usando las páginas de internet municipales y su propio blog
Lo que NO se debe hacer
DISCRIMINAR. Invertir recursos de forma discriminatoria: más y mejores obras donde hay recursos, menos y de menor calidad en zonas marginadas.
URGENCIA. Preocuparse solo de lo urgente y no de lo importante
INTERESES. Obedecer a intereses privados o de beneficio personal bajo el pretexto de inversión y empleos
DESINTEGRAR. Seguir trabajando los planes parciales como hasta ahora, documentos caducos incapaces de identificar la dinámica de desarrollo.
PRIVILEGIAR. Privilegiar al automóvil sobre el peatón, el transporte público y cualquier medio de movilidad no motorizada.
PERJUDICAR. Seguir permitiendo cambios de usos de suelo en perjuicio de los vecinos y la zona en razón de intereses particulares.
MALUSAR. Permitir que la obra publica sea cara y de mala calidad.
IMPROVISAR. Dejar los proyectos de la ciudad en manos de las improvisaciones e improvisados.
SIMULAR. Encargar proyectos que no se van a ejecutar y solo sirven o para repartir recursos o esperanzar promesas.
CEGUERA. Actuar en el municipio al margen de una visión integral de ciudad.
alfredo@infotectura.org
Síguenos en