Jalisco

Deberá haber consecuencias para diputados locales

Industriales de Jalisco piden que los diputados del Congreso que cobran, pero no tienen casas de enlace, sean sancionados o regresen el dinero

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- Transparencia y congruencia es lo que piden los industriales de Jalisco en torno a los recursos que se entregan a los diputados para la instalación de las casas de enlace. Y los legisladores que no cumplan con la tarea de abrirlas y operarlas para su fin, deberán ser sancionados o regresar el dinero.
 
 Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), comentó: "En la medida que no cumplan con el reglamento del reporte de actividades, el Congreso debería tener un reglamento adicional donde regresen ese dinero por no estar cumpliendo con su función, quedaría más claro para la sociedad y los que sí están cumpliendo con su función que la hagan como debe de ser y a los que no, se les sancione".
 
 Lo anterior, luego de que EL INFORMADOR diera a conocer que 32 diputados del Congreso de Jalisco están cobrando 92 mil pesos mensuales para las casas de enlace, pero en algunos casos, ni siquiera las han instalado. Se supone que son para tratar los asuntos de los ciudadanos a los que representan.
 
 "Lo que consideramos dentro del sector industrial es que debe de haber más congruencia, transparencia, yo creo que este tipo de acciones donde evidentemente hay un presupuesto de 92 mil pesos para los 32 diputados y estamos hablando de casi tres millones de pesos de eso y algunas ni siquiera están instaladas, otras no están puestas y no están cumpliendo su función", dijo.
 
 Cota Niño refirió que debería analizarse el tema de las casas de enlace y a lo mejor cambiarlo para realmente apoyar a la ciudadanía: "Podría fungir como otro tipo de actividades para que los diputados en los distritos que representan, ese recurso, lo pongan en marcha para labores sociales, educación, civismo, capacitación de oficios, que realmente tenga otros beneficios y objetivos, y que no nada más sea una casa de gestión".
 
 En caso de que no se hagan los ajustes para que las casas de enlace operen como debe de ser, los industriales de Jalisco solicitarán que se cancele este presupuesto, pues no están cumpliendo con su objetivo.
 
 Aseguró Juan Alonso que estarán al pendiente del tema, de los acuerdos a los que lleguen los legisladores: "De las señales que manden los señores diputados para ver qué es lo que van a hacer al respecto".
 
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando