Jalisco

Deben sancionar por obras en El Zapotillo: Prodeur

Los trabajos no pueden comenzar, advierte el procurador Aarón Vázquez Huerta

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras no esté publicado el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cañadas de Obregón, en el que se contemple la cortina de la presa, no pueden comenzar los trabajos de El Zapotillo, afirma el procurador de Desarrollo Urbano ( Prodeur), Aarón Vázquez Huerta.

“Suponemos que no tienen los permisos, porque falta la actualización del plan (parcial) con esta obra incluida. En el proyecto ejecutivo es donde tendrán que establecer la altura máxima permitida”.

Este diario publicó ayer que en los alrededores del Río Verde, donde se pretende construir la cortina del embalse, se comenzó con el desmonte de vegetación y se abrieron nuevos caminos, trabajos a cargo de la constructora Peninsular, de Carlos Hank Rohn.

“El plan no está publicado, por lo que no puede haber autorización municipal. Si los trabajos comenzaron de forma anticipada, la administración municipal tiene que sancionarlos”, solicita el titular de Prodeur.

Puntualiza que en una reunión con representantes del Ayuntamiento de Cañadas y de la Comisión Nacional del Agua, les advirtió que si no contemplan la cortina en los planes municipales, “no hay razón para aprobar un nuevo centro de población”.

El pasado lunes, integrantes de la tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acudieron a la zona conocida como El Zapotillo  –en el Río Verde, a 25 kilómetros de Temacapulín— para integrar las últimas diligencias de la recomendación que emitirán por este caso.

¿Qué encontraron? Más máquinas, más trabajadores y amplias extensiones de vegetación desmantelada por parte de la constructora Peninsular. La conclusión: han pasado de los estudios geológicos a la preparación formal del inicio de la construcción de El Zapotillo.

Hay nuevos caminos que han dejado atrás tierra revolcada y ramas esqueléticas de árboles muertos, con algunos huérfanos mezquites.
La primera zona deforestada es lo que será el campamento para los trabajadores. Bajando un poco más, hacia el río, está la zona que se compactará para guardar la piedra que se extraerá del cerro “Salto de Zula”, ubicado como a un kilómetro y medio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando