Jalisco

Debe aprovecharse más el turismo deportivo, médico, gastronómico y religioso

En el ‘‘Foro de expertos en turismo’’, dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se afirmó que en la Entidad ‘‘falta mucho por hacer’’

GUADALAJARA, JALISCO.- La importancia que tiene Jalisco a nivel nacional e internacional, “por ser el emblema de México”, no es aprovechada en su totalidad en materia turística. Tan sólo en Los Ángeles, Estados Unidos, existe un mercado de dos millones de jaliscienses con alto poder adquisitivo.

En el “Foro de expertos en turismo”, celebrado ayer dentro del programa de la Feria Internacional de Libro (FIL), en la conferencia “Productos turísticos que necesitan nuestros connacionales en Estados Unidos para viajar a Jalisco”, Palmira Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, subrayó que en la Entidad “falta mucho por hacer”.

Apuntó que existen diferentes rubros que pueden y deben ser explotados, en áreas tan “aparentemente” sencillas como el deporte. Por ejemplo, explicó, en Europa los estadios de futbol son de los principales atractivos turísticos de las ciudades. El estadio del Barcelona es el segundo lugar más visitado en España, luego del Museo del Prado.
“Jalisco, particularmente Guadalajara, puede hacer lo propio con el Estadio Jalisco: explotar la convocatoria que tienen los equipos de futbol, sobre todo porque se cuenta con el club de mayor arrastre en todo el país”.

También destacó el turismo médico. “Los egresados tienen reconocimiento internacional y eso también es un atractivo abandonado en Jalisco”.
Subrayó que una tendencia mundial es segmentar en nichos de mercado, como el turismo ecológico o deportivo.

“Yo no sabía que había playa para poder ‘surfear’, pero sí hay. Imagínense lo que se lograría si eso se informara en Estados Unidos”.

Es importante seguir con el concepto de las rutas, abundó, como ya se inició con la del Tequila, pero se necesitan más, como una ruta gastronómica.

“(También se necesitan rutas) de los orígenes de las costumbres de Jalisco, del mariachi, de la charrería. Los hijos de los jaliscienses que vivimos en Estados Unidos quieren conocer los orígenes”.

En ese tema resaltó la necesidad de que exista una ruta y material impreso sobre los huicholes. Aseguró que a los estadounidenses les llama la atención esa cultura y no se hace nada al respecto.

El turismo religioso, agregó, podría ser más explotado porque Jalisco es emblema de este nicho turístico.

“Al llegar al Estado debería entregar material impreso a los visitantes para que conozcan lo que Jalisco ofrece, porque muchas veces se van y ni se enteraron de tanta historia que se tiene”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando