Jalisco
De ocho empresas, dos podrían hacer la Villa
Sólo dos empresas cumplieron con todos los requerimientos técnicos para edificar la Villa Panamericana
Por lo menos, así lo reconoció el primer edil tapatío, Alfonso Petersen Farah, acompañado del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, la tarde de este viernes, un día después de que cerrara la recepción de proyectos para edificar el ambicioso complejo arquitectónico. El dictamen definitivo será dado a conocer el primero de abril.
Sin embargo, a dos años de celebrarse los Juegos Panamericanos en Guadalajara, el presidente de la Odepa, reconoció dificultades derivadas de la materialización de un proyecto "tan grande" como el que fue planteado conceptualmente por Petersen Farah el año pasado, y que “a nivel de detalles para su edificación”, ha sufrido cambios que deberán ser resueltos para la siguiente reunión del Comité organizador en noviembre de este año.
En este sentido, Vázquez Raña señaló que paralelamente al desarrollo de la Villa Panamericana, deben atenderse detalles que aún no han sido atendidos por el comité organizador que preside Petersen Farah, como es el caso del deficiente sistema de transporte público de la ciudad; sembrando inclusive la idea de que durante la justa deportiva se implemente un "carril panamericano" exclusivo para los vehículos que trasladen a los participantes.
Sin dar detalles del porqué las otras seis empresas edificadoras decidieron no participar en la licitación, Petersen Farah argumentó que la crisis financiera global fue uno de los factores decisivos para disminuir la participación de la iniciativa privada en el proyecto, y desconoció si alguna de las dos compañías desarrolladoras que participan, requerirán algún tipo de prorroga financiera, o la idea conceptual de la Villa deberá ser adecuada a las posibilidades físicas. “Eso se dará a conocer el día primero de abril”.
Por lo pronto, el alcalde precisó que las dos empresas desarrolladoras que sí presentaron un proyecto técnico por lo que son susceptibles de obtener la licitación, son: Bosco Edificadores, y Viveica. Ambas mexicanas, y de acuerdo con el primer edil tapatío, tienen una larga experiencia en la prestación de servicios para el desarrollo de carreteras, oficinas, puentes y otro tipo de edificaciones para la administración pública.
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