Jalisco
De no regularse, la zona del Bajío será una bomba de tiempo: Constructores
Miguel Zárate Hernández, Presidente de la CMIC, advierte que la construcción en esa área se realizó por ''intereses económicos''
“Tenemos que tener especial cuidado en el futuro desarrollo de toda la zona del Bajío, no sólo en la Villa como complejo de vivienda, si no se toman las medidas adecuadas en toda la zona del Bajío vamos a tener una bomba de tiempo que si no se está regulando va a tener un impacto permanente en el subsuelo, acordémonos que el Bajío es una zona de recarga de aguas pluviales de aguas de lluvia y hace unos años no estaba considerado el desarrollo de esa zona”.
La construcción en esa área se realizó por “intereses económicos” de algunas personas que hacen lo necesario para cambiar los usos de suelo lo que permite la edificación de fraccionamientos, por lo mismo resalta la importancia de que se consideren las medidas necesarias, estrictas para tener desarrollo sustentable “vamos a tener un conflicto ambiental en toda esa zona que a final de cuentas va a afectar a todos los tapatíos”.
Responsabilizan al Copag
Al particularizar el tema en el caso de la contaminación en el subsuelo por el vertimiento de aguas residuales de los atletas que habitaron la Villa Panamericana, Zárate Hernández, indicó que se trató de “un descuido humano” y la responsabilidad mayor es del Comité Organizador para los Juegos Panamericanos (Copag).
“Ya se sabía con anticipación que iban a estar viviendo durante los 15 días de los juegos Panamericanos, más de seis mil atletas, cuando la capacidad de la planta tratadora de la villa consideraba tres mil habitantes, entonces era evidente que se tenían que considerar medidas complementarias para tener el tratamiento. Por parte de Copag se contrató a una empresa para que llevara una planta movible y en un descuido y otro tipo de factores como las mismas lluvias hicieron que se rebasaran las dos plantas de tratamiento, se vertieron los residuos que estaban almacenando en una serie de cisternas al subsuelo”, explicó.
Aseguró que estarán al pendiente de los resultados que midan el impacto de la contaminación que tuvo el subsuelo, aunque indicó que los mantos freáticos difícilmente se contaminan porque el agua conforme se filtra se limpia, y para hablar de una desastre ecológico debe ser un acto recurrente durante mucho tiempo.
En otro asunto, el dirigente de los constructores en el Estado, lamentó el recorte en el presupuesto estatal para obra pública para el próximo año sea 33% menos al de 2011. Este año, en total, se alcanzaron ocho mil 731 millones de pesos, para 2012 se estima una bolsa de cinco mil 797 millones de pesos, aunque esperan contar con más por la participación privada, pero reconoció que no se alcanzará la cifra de este año por que “en 2012 no hay Panamericanos”.
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en