Jalisco

De los niños en albergues, 72% son responsabilidad de sus padres

La titular de la Procuraduría Social dio las cifras con motivo de la glosa del VI informe de gobierno e indica que los progenitores ingresaron voluntariamente a sus hijos a los albergues, ya sea por situación económica u otras

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- Probablemente fue una de las comparecencias más tranquilas. Ningún diputado de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia usó su derecho de réplica. Sin cuestionamientos enérgicos, sin un poquito de sarcasmo de por medio, la procuradora social del Estado, Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, dio un rosario de cifras con motivo de la glosa del sexto y último informe de Gobierno de la administración estatal saliente.

Entre los datos que dio la funcionaria, se encuentra éste: del total de los niños que están en los albergues del Estado, 72% son responsabilidad de sus padres. Esto quiere decir que los progenitores ingresaron voluntariamente a sus hijos a los albergues, ya sea por situación económica u otras; las visitas que realizan a sus descendientes, dijo la procuradora social, tienen lugar los fines de semana. Así pues, los padres sólo ceden la custodia temporal de los menores, pero no la patria potestad.

Otro punto que destacó la funcionaria en esta comparecencia es que el año pasado, sólo tuvieron un subejercicio cercano a 10% respecto a 2011, cuando se registraron recursos sin ejercer por más de tres millones de pesos.

La explicación del porqué no se usaron los 319 mil pesos que sobraron el año pasado, tiene que ver con las fechas electorales. Martínez Sánchez dio el ejemplo de los abogados itinerantes: estos deben repartir volantes y otro tipo de propaganda, por lo que la autoridad electoral no se los permitió. Además, como muchos de sus servicios se tratan con los alcaldes, fue difícil encontrarlos en ese proceso electoral.

Otra de las cifras que dio es que el año pasado, la dependencia tuvo un presupuesto de 103 millones de pesos; 92% del recurso se usó para sueldos, lo cual justificó aludiendo a que son un organismo que brinda servicios, no que hace obras públicas.

EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando