Darán becas para que personas se rehabiliten de adicciones
Se entregarán apoyos por cinco mil pesos mensuales, para recibir un tratamiento de internamiento de 90 días
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Un total de 400 jóvenes de 10 a 29 años de edad podrán acceder a una beca para iniciar con un proceso de rehabilitación de adicciones.
El presupuesto para este fin es de seis millones de pesos, con los que se otorgarán becas por cinco mil pesos mensuales, para recibir un tratamiento con internamiento de 90 días.
Para lograr contar con estas becas, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) firmó un convenio con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
El secretario técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias Robles, detalló que la mecánica para entregar las becas será hacer un estudio clínico en la persona que la solicite, para ver si realmente necesita un tratamiento residencial.
Esta selección se hará en los Centros de Atención Primaria, de los cuales hay 20 en el Estado.
"Los centros son los que van a hacer el diagnóstico y el estudio socioeconómico conforme las reglas de operación de Sedis, vinculados en el mismo proceso, de ahí se va a determinar quién requiere tratamiento y ya se escoge qué centro lo va a atender, si es mujer, varón o menor de edad".
Los centros a donde se enviará a las personas están certificados por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Las becas económicas se entregarán a la persona una vez que haya cumplido con su tratamiento de 90 días, para asegurar que al menos tenga este proceso inicial de rehabilitación.
De acuerdo con Iglesias Robles, si se sigue con el tratamiento puntual durante los tres meses, después se puede continuar en casas de medio camino para seguir su tratamiento de manera ambulatoria.
El titular de Sedis, Miguel Castro Reynoso, indicó que aparte de la beca, se dará seguimiento a los jóvenes para que se incorporen a una vida educativa o laboral.
Según la última encuesta en adicciones en Jalisco, las principales drogas que utilizan o consumen los jóvenes son el alcohol, la mariguana y las metanfetaminas.
SABER MÁS
Si requiere información sobre las becas, puede llamar al 01800 536 94 44.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR