Jalisco

Dañadas, 550 mil hectáreas del agro

Mientras Jalisco se encuentra entre los estados menos afectados, Sagarpa destaca el apoyo para agricultores a través del seguro catastrófico

Dañadas, 550 mil hectáreas del agro
Veracruz reporta 77 mil viviendas afectadas

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2010).-
Más de 177 mil hectáreas han tenido pérdidas totales en el sector agropecuario del país. Sin embargo, en total, 550 mil hectáreas resultaron perjudicadas por el exceso de humedad del temporal de lluvias hasta septiembre, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).

En la Mesa de Redacción, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, expresó que, con las prevenciones del esquema del seguro catastrófico, se han canalizado los recursos para los agricultores perjudicados en  varias entidades,  lo que supone 900 pesos por cada hectárea siniestrada. Precisó que este esquema del seguro catastrófico no implica una indemnización total de los daños registrados, “sólo un apoyo que facilite al productor recuperar una parte de sus pérdidas”.

En este año, recordó, la Sagarpa contrató seguros contra contingencias climáticas en ocho millones de hectáreas de cultivos agrícolas y 4.1 millones de cabezas de ganado, con un gasto de mil 098 millones de pesos; de éstos, 148 millones fueron aportados por las tesorerías de los gobiernos estatales involucrados.

Hizo énfasis que el impacto cada vez más drástico por los factores climáticos, obliga a un  replanteamiento de las políticas públicas hacia el medio rural, de modo que en todos los programas se tengan componentes de acciones enfocados al desarrollo sustentable. También destacó que el sector público reforzó la contratación del seguro catastrófico, pues en caso de presentarse desastres de gran consideración, los daños son muy superiores a las erogaciones preventivas que se ejercen para compensar parte de las pérdidas.

Temporal benéfico

Rivera Rodríguez expuso que el campo jalisciense ha sido favorecido con un temporal abundante, que augura una cosecha importante de los principales cultivos, tanto los del ciclo agrícola primavera-verano, como los llamados perennes, como algunas frutas y hortalizas. Por ello espera que Jalisco consolide su tradicional liderazgo en la aportación del Producto Interno Bruto ( PIB) agropecuario del país.

En otro tema, informó que dentro de un proyecto para formar una red nacional de organismos promotores del “extensionismo rural”, la Sagarpa gestiona un mayor acercamiento con la Universidad de Guadalajara (UdeG), de modo que se involucre en diversos programas que tienen en común la transferencia de tecnología y apoyos a grupos organizados del campo.
Adujo que se tienen respuestas afirmativas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Centro Universitario de la Región Valles para que se involucren en este esquema de cobertura nacional.

PARA SABER

Entre los retos del agro mexicano figura el revertir que 60% de los habitantes rurales supere su situación actual de fase de transición, así como una producción orientada a la subsistencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando