Jalisco

Dan voto de confianza a director del Imeplan

Alcaldes metropolitanos consideran que cuenta con el perfil técnico adecuado

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- Tras la designación de Alberto Orozco como director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), alcaldes metropolitanos le dieron un voto de confianza y consideran que tendrá un buen desempeño al frente del organismo.

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, prevé que conjuntamente con los alcaldes y organizaciones ciudadanas desempeñará un buen papel, al considerar a Alberto Orozco como un hombre preparado académicamente y con el perfil técnico adecuado.

“Es una persona que arrancó los trabajos junto con otros tres perfiles, es un hombre que trabajó fuertemente en darle vida a los estatutos orgánicos (del Instituto), es un técnico, tiene una gran preparación en universidades extranjeras y un gran trabajo aquí en la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, dijo que Alberto Orozco es “el indicado” para ocupar la dirección del Imeplan, y su elección garantiza la continuidad  y conocimiento en los trabajos del organismo, “era el candidato natural”.

Desde su punto de vista, el perfil del nuevo director del Instituto es técnico y no político.

Tener un Instituto Metropolitano de Planeación después de una década de proyectos y dos años de trabajos merece celebrarse, y más con el nombramiento del nuevo director, dijo el subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez.

Por otro lado, el presidente de Coparmex, Óscar Benavides, señaló que resulta positivo que la elección del director del Imeplan fuera  por unanimidad de los alcaldes; sin embargo, lo ideal hubiera sido que llegara con toda la fortaleza social, y no fue así, lamentó.

Agregó que el Instituto tiene el reto de construir credibilidad, es fundamental que su trabajo sea técnico, apartidista y a largo plazo.

Cuestionan el proceso


Aunque destacó que el perfil de Alberto Orozco es el adecuado, para el presidente del observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón Benavides, el problema está en cómo se decidió que él estuviera al frente del Imeplan. El argumento de arranque es que “en la democracia, toda unanimidad es sospechosa”. Y fue así: todos dieron su voto de confianza a Alberto Orozco, sin considerar al resto de los aspirantes.

“No se trata de decir que no sea el mejor, sino que el proceso era muy importante para mandar la señal de hacia dónde va el Instituto”.

Organizaciones civiles como la Red Guadalajara de Todos, Observatorio Metropolitano Guadalajara y Ciudad Para Todos, coincidieron en que el estatuto orgánico de este Instituto tiene que ser reformado para darle inclusión a los organismos ciudadanos y que se trabaje en conjunto con la toma de decisiones.

Otro tema que inquieta a los organismos no gubernamentales es que esperan que Orozco no responda a los grupos de interés que lo nombraron. Jesús Carlos Soto, de Ciudad Para Todos, señaló que desde su perspectiva existe desconfianza en el accionar del Instituto tras la forma en que se dio la elección de su director.

PERFIL
Alberto Orozco Ochoa


Es su primer cargo público. Durante los últimos dos años fue secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana, también coordinó los trabajos para elaborar el estatuto del Imeplan, que contempla la conformación del mismo y sus mecanismos de operación.

Ha sido consultor externo en el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), en temas de economía local, impulso regional, institucional y de construcción de capacidades en países en vías de desarrollo.

Es socio fundador del centro de investigación y gestión Plannung, dedicado al análisis de políticas públicas para el desarrollo.

Cuenta con maestría en Planeación Urbana con especialidad en Planeación para el Desarrollo Internacional por la Universidad de Nueva York. Egresó de la Licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y estudió en la Universidad de Melbourne, en Australia, en la Facultad de Negocios y Economía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando