Dan de baja a tres oficiales de la Policía de Guadalajara
Esto como parte de la depuración de malos elementos y malas prácticas de la corporación
GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- Esta mañana, Salvador Caro, Comisario de la Policía de Guadalajara, dio a conocer la baja de la corporación de tres oficiales como parte de la depuración de la corporación de malos elementos y malas prácticas.
Dos de los elementos fueron captados por cámaras privadas mientras tomaban el dinero de unos jóvenes en la zona del Mercado de Abastos, el pasado 3 de abril, por lo que se les tipificó con conductas de falta de probidad y honradez, dijo el comisario.
Manifestó también, que el otro elemento fue descubierto ingería bebidas embriagantes mientras se encontraba en un servicio de vigilancia, por lo que se le señaló de poner en riesgo el establecimiento que resguardaba. Anteriormente este elemento había presentado tendencias de índole psicológica, razón por la cual se le asignó a este servicio de vigilancia fijo.
En ambos casos se dará aviso a la autoridad de procuración de justicia para que se les evalúe y se determine si existen otros delitos por los que deban ser sancionados, refirió Salvador Caro.
Del primero de enero de 2016 al 11 de abril de 2017 se han aplicado 123 sanciones de las cuales 26 fueron amonestaciones, 63 suspensiones y 34 destituciones.
A la fecha, 10 de los oficiales de la Policía de Guadalajara han sido consignados ante un agente del ministerio público, mientras que de los 117 elementos que prestan sus servicios para la Fuerza Única Metropolitana, dos de ellos se encuentran bajo proceso penal por delito de extorsión.
Destacó que no hay perdón para los oficiales que hayan cometido un delito o una falta grave pues con ello traicionan la confianza de la corporación, del ayuntamiento municipal y de los ciudadanos al alejarse de los objetivos de la Policía de Guadalajara.