Jalisco

Dan de alta al último menor de la tragedia en Guardería ABC

César, de tres años de edad, estuvo dos meses en tratamiento, pues tenía quemaduras en 40% de su cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO.-César, de tres años de edad, estuvo dos meses en tratamiento, pues tenía quemaduras en 40% de su cuerpo.

Tras dos meses en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, el último de los pequeños envueltos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, fue dado de alta.

Llegó a Guadalajara el pasado junio, en estado de suma gravedad.

Durante su estancia, al igual que sus nueve compañeros, recibió un tratamiento integral médico-quirúrgico para sanar las quemaduras que atacaron el 40% de su cuerpo.

El director del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, refirió que el menor fue atendido por personal altamente calificado al encontrarse en la fase aguda del tratamiento y en el proceso de injerto de piel.

Tanto él como sus compañeros recibieron un programa integral de rehabilitación, consistente en terapias para la alineación de segmentos, reeducación muscular, entrenamiento de tronco, equilibrio de pie, así como para evitar posturas flexoras. También recibió terapia psicológica para ayudarlo a superar el incendio ocurrido en su guardería.

Entre el 5 y el 6 de junio, 10 niños de Hermosillo fueron trasladados a la Unidad de Quemados del IMSS Jalisco; la mayoría en estado de gravedad.

Con el paso de los días, algunos pequeños fallecieron debido a la gravedad y extensión de sus quemaduras; otros fueron trasladados al Hospital Shriners, en los Estados Unidos.

Cabe destacar que con la llegada de estos niños se inauguró la Unidad de Quemados del CMNO, originalmente construida para atender quemaduras en adultos.

Castillero Manzano indica que el área cumple con los protocolos estandarizados a nivel nacional e internacional para la atención de pacientes quemados, y en los últimos meses ha recibido elogios de médicos extranjeros y asociaciones dedicadas a la atención de niños con quemaduras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando