Jalisco

Dan consejeros electorales “golpe final”; sólo falta la aprobación en el pleno

La Comisión de Participación Ciudadana determina que la autenticidad de hasta 18.5% de las rúbricas dejaron “sin fondo” la propuesta de organizaciones civiles para cancelar el último aumento al transporte.

En sesión de los consejeros de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), se votó a favor de un dictamen que desechará, en caso de ser aprobado por el pleno del organismo, la solicitud de referéndum presentada por 60 organizaciones civiles, principalmente la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), contra el acuerdo del Gobierno estatal que permitió, a partir del 2 de marzo pasado, el incremento a las tarifas del transporte público de 4.50 a cinco pesos.

De acuerdo con las versiones de consejeros electorales que forman parte de esta comisión, tras analizar el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de estudiar una muestra de las firmas que presentaron los solicitantes del referéndum, la petición queda “sin fondo” por la falta del primer requisito: autentificación de las firmas.

Hasta 18.5% de las firmas quedarían invalidadas, según la argumentación de los consejeros electorales, lo que incumple uno de los requisitos básicos para iniciar el procesamiento de la petición de referéndum, es decir, que lo pidan cuando menos los ciudadanos que integran 2.5% del total del Padrón Electoral vigente en el Estado.

Hugo Bernal, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, declaró después de la sesión: “La propuesta es que se declare improcedente (la solicitud de referéndum) porque no reúne el requisito constitucional de ser solicitado por el 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”.

Sin embargo, otro de los integrantes de esta comisión, Tomás Figueroa, había sostenido en entrevista con EL INFORMADOR la semana pasada, que para él no había “elementos que impidan sacar adelante el referéndum. Mi posición personal --dijo--, es que debe aprobarse”.

El viernes 20 de junio, los consejeros del IEEJ votaron contra la orden del día en una sesión extraordinaria del instituto, generando automáticamente que el acto oficial quedará desechado. En esta sesión, el consejero presidente José Luis Castellanos González, proponía que se aprobara un nuevo plazo para posponer la aprobación o rechazo a la petición de referéndum. Pero los consejeros electorales le pidieron el estudio del IFE sobre las firmas y al no obtenerlo, se negaron a mantener la sesión. Entrevistado un par de horas antes, Castellanos González había asegurado que todavía no contaban con los resultados de tal estudio y adelantó también que propondría la firma de un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para que éste efectuara el “estudio de trascendencia” necesario para aprobar el proceso de referéndum, con un costo de 100 mil pesos para el IEEJ.

Con el rechazo en la Comisión de Participación Ciudadana (conformada por tres de los siete consejeros del IEEJ), el dictamen con carácter negativo tendrá que ser sometido a una sesión en el pleno.

Sentencia ilícita: FEU

Tras desechar la solicitud de referéndum promovida principalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), su presidente, César Barba Delgadillo,  señala que dicha sentencia es “totalmente ilícita”.

Afirma que dicho dictamen fue ejecutado dos semanas después del plazo fijado por el propio Instituto Electoral para emitir una resolución en torno al referéndum que la FEU interpuso desde el pasado 17 de marzo.  Considera el veredicto como “un reproche” por la solicitud de juicio político que la semana pasada promovió en el Congreso del Estado contra los consejeros electorales, por “omisión y malos manejos” al procedimiento de referéndum.  

“Es un mal manejo de todo el proceso en manos del instituto”, por lo que la organización estudiantil acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dé seguimiento a su solicitud.

Refirió que el TEPJF será el organismo encargado de “dirimir y ejecutar una sentencia definitiva” sobre el procedimiento de referéndum, al recordar que el pasado 21 de mayo este organismo solicitó analizar una demanda contra el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, por no suspender el aumento cuando la solicitud de referéndum fue interpuesta ante el IEEJ.
Ante los argumentos para rechazar la solicitud de referéndum, César Barba señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo que realizó el escrutinio de las rúbricas, “no es un perito que esté validado para hacer ese procedimiento”, además de que “el padrón de electores en el país contiene varias fallas como lo evidenció la elección federal de 2006”.
Rechazó ejercer acciones de presión como la toma de instalaciones o desarrollar manifestaciones que entorpezcan el transito vehicular.
“Continuaremos trabajando por la vía legal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando