Jalisco

Damnificados por 'Jova' reciben primeros cheques

La Secretaría de Desarrollo Humano entrega montos entre 800 y 24 mil pesos en cuatro municipios golpeados por el huracán

CIHUATLÁN, JALISCO (21/OCT/2011).- Ocho días después que el huracán “Jova” asestara un fuerte impacto a la costa Sur de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Humano (Sedeh) entregó los primeros cheques para auxiliar a las personas que perdieron sus pertenencias a consecuencia de la inundación que dejó a su paso el meteoro.

Martín Hernández Balderas, titular de esa instancia, expuso que los montos oscilarán de entre 800 a 24 mil pesos, de acuerdo con la magnitud de las afectaciones en las viviendas. La dependencia estatal planteó entregar un total de 537 cheques para recuperación de menaje en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta y Casimiro Castillo.

“El día de hoy (ayer) se entregarán (poco más de) cinco millones 700 mil pesos. Calculamos que lo total (una vez concluido el censo de afectados) rondará los 20 millones de pesos”.

El funcionario estatal refiere que son alrededor de mil 200 las viviendas ya integradas en la estadística de afectaciones. Calcula que se tiene un avance aproximado de 90% en la recopilación de datos, y “presumió” que en esta ocasión la instancia que encabeza actuó con “premura y prisa”, tras los embates del meteoro.

Reconoció que el desfase en tiempos de conclusión para este censo se debe a que no se ha localizado a los afectados, en su mayoría porque se encuentran en albergues o resguardándose con familiares.

Dicho capital se entrega a partir de hoy, y se ha etiquetado para la recuperación de mobiliario básico: recámara, comedor, sala, cocina, lavadora y televisión. “Estamos apoyando para que puedan ir saliendo de la situación en que se encuentran”.

Los recursos que esta tarde recibieron los pobladores oscilan los 15 y los 23 mil pesos. Todos se dijeron satisfechos con el monto, aunque uno que otro vecino se acercaba a las autoridades para exigirles que también lo incluyeran en la lista, pues a decir suyo “no lo hicieron aunque se les acercaban varias veces”. Eventualmente, los funcionarios que acompañaban a Hernández Balderas en este acto asistieron a los quejosos.

A decir del titular de Sedeh, serán solamente siete de los 13 municipios en condición de emergencia los que estarán recibiendo la aportación estatal. El resto de las localidades, explica, sufrieron daños sobre todo en sus cultivos e infraestructura, aspectos en donde no entra el programa asistencial.

El clima no da tregua

De nueva cuenta, una fuerte tromba azotó a Cihuatlán el miércoles por la noche. La Unidad Municipal de Protección Civil reconoce que este episodio “los tomó por sorpresa”, pues incluso un rayo cayó sobre su base central y dañó los equipos de comunicación, así como el suministro emergente de energía.

Gilberto Grijalbo Sotelo, titular de esa corporación, expone que la lluvia cayó con “intensidad” por espacio de 25 minutos. Refiere que esta tormenta provocó inundaciones en zonas donde no había ocurrido algo así, debido a la acumulación de arena que dejó a su paso el meteoro “Jova”.

El saldo: varias casas con inundaciones de hasta 50 centímetros y otros tantos vehículos que arrastró la corriente. Vecinos de la Cabecera Municipal de Cihuatlán refieren que por un momento pensaron que de nuevo el huracán había elegido ese destino turístico.

Casos de cólera, poco probable

Cihuatlán, bajo vigilancia epidemiológica


La Costa Sur de Jalisco es motivo de una vigilancia epidemiológica especial luego del impacto de “Jova”. De manera especial, esta tarea se hace en el municipio de Cihuatlán, según el secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah.

El funcionario refirió que al momento se considera poco probable la emergencia de casos de cólera porque no se tienen situaciones de estancamiento de aguas negras o la circulación exterior de ellas en los centros de población.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud admitió que hay posibilidades del disparo de otro tipo de enfermedades, como las de origen digestivo, respiratorio, además de las cutáneas y las conjuntivas, las que forman el cuadro de padecimientos asociados a los problemas de acumulación de agua estancada luego de los sucesos meteorológicos.


Frase

"Recibimos reportes de inundaciones, nosotros tuvimos problemas en la base, cayó un rayo que canceló la energía eléctrica, los teléfonos y equipos de comunicación", Gilberto Grijalbo Sotelo, director de Protección Civil en Cihuatlán.

NUMERALIA

537 cheques.

2,200 viviendas con afectación censadas.

5’719,165 pesos entregados en el primer día.

90% de avance tiene el censo sobre afectados.

Temas

Sigue navegando