Jalisco
DIF Zapopan, por la incursión laboral de los débiles visuales
La premisa es crear oportunidades de empleo y desarrollo para las personas que sufren esta discapacidad
Dicho programa pretende ofrecer a la comunidad ciega en edad productiva una alternativa de empleo y crecimiento económico, ya que, según datos proporcionados por el DIF Zapopan, 80% de la población con discapacidad visual no tiene trabajo, mientras que 45% de ésta carecen de educación básica.
Ante dicha cuestión, Ágora apostó por el municipio de Zapopan porque ahí fue donde se les abrieron las puertas, según explicó la coordinadora de Ágora a nivel nacional, Cristal Vargas, además de aclarar que sólo existen cinco Aulas Ágora en México, y ésta, la de Zapopan es la quinta.
La inscripción a este programa contempla algunos requisitos, entre ellos, que la persona que solicite ingresar debe tener un problema de debilidad visual, además de estar en edad productiva. A dicha estrategia se unen algunas empresas del sector privado que abren sus puertas para incluir a las personas en capacitación una oportunidad de empleo, entre ellas, destacó la presencia en el acto inaugural de Laboratorios Nordin.
En este sentido, el mercado laboral para las personas ciegas es: call centers, teletrabajo en las áreas de encuestas y control de calidad de alimentos, perfumes, así como puestos de recepcionistas, entre otras.
Los cursos a impartirse en Aula Ágora varían entre repostería, masoterapia, locución, aromaterapia, ortografía y redacción y elaboración de productos cosmetológicos.
En su discurso, la directora del sistema DIF Zapopan, María Elena Valencia, presumió que Zapopan sea de los cinco municipios en los que Ágora y sus proyectos han depositado su confianza, e hizo extensivo el apoyo de la institución que representa para llevar a cabalidad el programa.
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en