Jalisco
Curtidores apoyan proyectos de rastros TIF
Con esto se espera reducir la importación de pieles
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Curtiduría de Jalisco, Noé Larios, detalló que los dos nuevos rastros TIF que se tienen en construcción en los municipios de Acatlán de Juárez y Etzatlán, tienen mucho por aportar al fortalecimiento de la cadena cuero-calzado en el sector industrial jalisciense.
La demanda mensual de pieles de res de la industria curtidora estatal supone 15 mil piezas, de las que 70% es material importado, en su gran mayoría de Estados Unidos. La aportación que se espera de los rastros TIF para el gremio curtidor es la de un producto de calidad, que no tenga los defectos de los animales sacrificados en rastros municipales, donde se generan pieles muy maltratadas por un mal proceso de separación de la carne y la grasa.
El dirigente también detalló que afortunadamente, el uso de los aretes para la identificación del ganado — promovido por el Gobierno federal—, ha mitigado el exceso de marcaje de los fierros en las pieles de las reses, lo que antes suponía un serio problema que restaba calidad a los cueros.
Reactivación de la demanda
Noé Larios informó que la reactivación económica que gradualmente han experimentado sus clientes de la industria del calzado, la marroquinería y el mueble, ha incrementado ligeramente la demanda, lo que es una buena señal para compensar la caída de 15% que se tuvo durante 2009, sobre todo por la cancelación de Expo Modama en la primavera del año pasado.
Citó que la industria del calzado capta 85% de la demanda del cuero curtido, mientras que lo restante se destina a otros rubros, como el sector mueblero.
También comentó que afortunadamente se ha ganado terreno en la agenda de los compromisos ambientales. Dijo que una prueba a su favor es que cada vez han sido menos los casos que trascienden ante la opinión pública de problemas generados de parte de las curtidurías con las autoridades sanitarias, como ocurría hace unos años.
Para saber
La industria curtidora de Jalisco es la segunda del país por su aportación en volumen de producto curtido, después de Guanajuato.
Es un sector que ha decrecido, dado que de existir 130 empresas afiliadas a la cámara del ramo, actualmente sólo hay 50. La depuración es causa de las exigencias ambientales y del mercado.
Fuente: Cámara de la Industria de la Curtiduría de Jalisco.
Síguenos en