Jalisco

Cúpula del Santuario de los Mártires estará lista en abril

En el mes de abril estará lista la cubierta del recinto y para entonces la asamblea principal tendrá un avance del 70 al 75 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).-  En el mes de abril estará lista la cubierta del recinto y para entonces la  asamblea principal tendrá un avance del 70 al 75%, informó el ingeniero Héctor Manuel Castellanos, encargado del proyecto.
 
Ante empresarios convocados por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Arzobispado de Guadalajara hizo un recuento de la obra  a un día de cumplir ocho años de su arranque en el Cerro del Tesoro.

El 5 de febrero de 2007 inició la construcción del Santuario de los Mártires, cuyo costo total podría ascender a dos mil millones de pesos.
 
"Quiero agradecer el interés que han manifestado, estoy seguro que también el compromiso que hacen de sumarse a lo que tantos fieles, tantos feligreses de manera sincera, de manera cordial están apoyando la obra del Santuario, gente sencilla, humilde, pero que constantemente está haciendo su aporte para la construcción de la obra", expresó el Cardenal Francisco Robles Ortega.

El encargado de la obra precisó que hasta el momento se han invertido 650 millones de pesos, que incluyen desde donativos en especie como en efectivo.

Estimó la terminación de la asamblea principal en 2016, para lo que requieren otros 200 millones de pesos

El Arzobispado de Guadalajara espera utilizar constantemente el recinto a partir de este año, aunque no esté terminada aún la asamblea principal, aclaró.

"Dado que ya contamos con parte  de los interiores como lo es el mármol, que ya lo tenemos laminado y estibado, también tenemos parte de las bancas interiores. Bueno, nos vamos a  concentrar en etapas subsiguientes en lo que  es terminar de cerrar  la asamblea principal", dijo.

El ingeniero Castellanos señaló que ha sido complicada   la terminación de la cubierta  porque se tiene que encontrar  "la geometría para lograr dar las cuadraturas" de las tres cúpulas del Santuario.

"La estructura principal de acero es de mil 100 toneladas, es una estructura muy ligera y posteriormente sobre ella, viene ésta cubierta de última generación, que es una aleación de aluminio con zinc, que está cubriendo 14 mil metros cuadrados de área aproximadamente, lo que es área curva.  En la parte de área interior son cerca de 10 mil metros cuadrados, los que se están techando sin ninguna columna intermedia", detalló.

Explicó que una vez concluida la techumbre y la asamblea principal, se construirá el atrio y los estacionamientos para dos mil vehículos y 100 autobuses.

La siguiente etapa sería la escalinata, la  infraestructura para servicios sociales como las sedes de Caritas y del Banco de Diocesano de Alimentos,  un hospital para personas con escasos recursos y la escuela de enfermería,   la glorieta  ubicada en el ingreso  y la Calzada de Los Mártires.

"Es un proyecto de largo alcance, que esperamos hacer por etapas en la medida que lleguen los donativos", apuntó Héctor Manuel Castellanos.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando