Jalisco
Cumplirán 80% de empresas con reparto de utilidades: CROC
Las estimaciones apuntan que, en este año, los trabajadores recibirán 7% menos que en 2010
El líder en Jalisco de la CROC (Confederación Revolucionaria Obrero Campesina), Antonio Álvarez Esparza, indicó que actualmente reciben información de los patrones y, con base en ello, aseguró que existe buena disposición.
“Yo considero que existe buena disponibilidad de parte de los empresarios, y calculo que vamos a andar en pago, antes de que se venza el plazo en mayo, entre 75% y casi 80 por ciento”.
Aunque el porcentaje es positivo, explicó que esto no significa que sean más o mejores utilidades que el año anterior, al contrario, lo que los trabajadores recibirán será, en promedio, 7% menos de utilidad.
La razón se debe a que la actividad se redujo “en muchas industrias, porque bajó la productividad o la recuperación de créditos, o la colocación de artículos en el mercado, pero en general vamos a dar buenas cuentas a la clase trabajadora antes de que se venza el plazo del reparto de utilidades”, dijo.
Por su parte, el representante en Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena Zambrano, reconoció a las empresas del Estado, pues en este tema cumplen cabalmente con su obligación; cuando no lo han hecho se debe a complicaciones en su situación financiera.
“Creo que la relación obrero-patronal en Jalisco siempre se ha caracterizado por ser llevada con tranquilidad, siempre ha habido entendimiento entre los trabajadores, ése no ha sido nunca un problema en Jalisco, porque siempre se ha manejado con honorabilidad, nunca ha habido recurrencias”.
PARA SABER
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que reportaron utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, deben entregar una participación a sus trabajadores. En su artículo 123, establece que:
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
La fecha límite para la entrega del reparto de utilidades es el 20 de mayo. A partir de esa fecha, el trabajador o ex trabajador de la empresa cuenta con un año de plazo para reclamar el pago.
Síguenos en