Jalisco

Cumplen con celda, pero Picachos sigue en la mira

En Zapopan se generan mil 300 toneladas de basura diariamente, mismas que son depositadas en el vertedero

ZAPOPAN, JALISCO.- Con la entrega de la celda de emergencia que había prometido entregar ayer el Ayuntamiento de Zapopan, el vertedero de Picachos se salvó de ser nuevamente clausurado; sin embargo, la Procuraduría  Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) estará alerta de que los puntos pendientes se cumplan, informó el encargado del despacho de presidencia en Zapopan, Germán Arturo Pellegrini Pérez (el alcalde se encuentra de gira en el extranjero), al concluir una gira de revisión.

Ayer se tenía previsto que personal de la Proepa llevará a cabo una revisión en el tiradero de Picachos a las 17:00 horas, pero personal de la dependencia y del municipio realizaron la visita durante la mañana. En pocas palabras, se constató que los lixiviados son el “foco” principal de contaminación del cauce natural que corre en la zona, el cual sigue siendo uno de los pendientes que deberá trabajar el municipio para corregir y evitar una segunda clausura del lugar.

“Se hizo una visita e inspección por parte del personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, donde acompañamos al procurador, Fernando Montes de Oca, y personal del municipio, y constatamos que los lixiviados que salen de la basura efectivamente están contaminando un cauce natural, por lo que ahí se refrendaron los compromisos por parte del municipio para evitar se siga contaminando el arroyo”.

Entre las tareas pendientes para mejorar las condiciones en que está funcionando el vertedero, se encuentran la entrega de un contenedor para depositar los lixiviados, áreas para el depósito de basura, reacomodar las mangueras y algunas otras obras para resolver de manera temporal el problema que hay en Picachos.

Será el primero de septiembre cuando nuevamente la Proepa asista al lugar para revisar los avances que se estén generando. Pellegrini Pérez detalló que las revisiones se efectuarán de manera constante y, en caso de que la procuraduría detecte que no hay avances, existe el riesgo de una nueva clausura.

Respecto a las afectaciones que han sufrido los habitantes de Huaxtla y San Lorenzo Milpillas, dijo que se estarán sosteniendo reuniones con ellos y se analizará el pago de los daños materiales en caso de que se hayan producido.

FRASE
Se constató que los lixiviados son el foco principal de contaminación del cauce natural que corre en la zona
Germán Arturo Pellegrini Pérez, encargado del despacho de presidencia en Zapopan.

Telón de fondo

Vida útil y clausura…

Al relleno sanitario de Picachos, donde son dispuestos los desechos sólidos que generan los habitantes de Zapopan, le queda solamente un año de vida útil, por lo que resulta imperativa la construcción de una cuarta celda para prolongar su funcionamiento, informó en enero pasado Julio Vizcaíno Rodríguez, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, quien enfatizó que hablar de un año más de vida en las condiciones actuales se sostiene solamente desde una perspectiva muy optimista.

“Estamos en los límites. Con las maniobras que se hacen para la compactación de los residuos y la búsqueda de espacio ahí mismo, todavía hablamos de año 2009 a lo más, pero muy, muy a fuerzas. Es una cuestión urgente”.

En ese contexto, el pasado miércoles se informó que una denuncia de habitantes de Huaxtla y San Lorenzo Milpillas ante la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, terminó en la clausura del basurero de Picachos durante más de 24 horas. Entre las anomalías, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) encontró la falta de control de lixiviados (jugos de la basura) en el sitio.

El pasado 22 de julio, la dependencia estatal solicitó al Ayuntamiento de Zapopan que corrigiera el manejo de lixiviados, así como la construcción de una celda emergente para el depósito de los residuos, entre otros puntos. Sin embargo, tras una visita del personal de la Proepa se comprobó que continuaban las anomalías.

El resultado fue la clausura del basurero la tarde del pasado martes. Hasta el miércoles a las 17:00 horas fue reabierto, con el compromiso de Zapopan para remediar las deficiencias en el tiradero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando