Jalisco

Cultura vial para niños en las Fiestas de Octubre

Buscan que desde pequeños, se tome consciencia sobre las reglas viales

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2013).- Aunque la emoción de montar los cochecitos montables eléctricos supera la que les inspira el ser educados, el espacio dedicado a la cultura vial para los niños en las Fiestas de Octubre, a cargo de la Policía Vial, comenzó con éxito su inauguración la tarde de este sábado en la explanada del auditorio Benito Juárez, justo a un costado del ingreso.

El espacio consta de una pequeña vialidad dibujada sobre el piso con distintos señalamientos y hasta una ciclovía a sus costados. Mediante avisos de alto, no estacionarse y hasta de fotoinfracciones, se pretende que los niños aprendan los códigos visuales que rigen la movilidad en las calles.

Son niños de entre cuatro y diez años los que ingresan a este lugar. Un oficial de la Policía Vial les da una instrucción preparatoria antes de que suban a sus autos o bicicletas, donde pueden abordar desde un Jeep hasta un potente Mustang o pequeñas bicis.

El oficial los guía en su trayecto para que entiendan el significado de las luces de los semáforos: no se permite arrancar si la luz está en rojo; y si es amarilla hay que comenzar a detenerse.

También se les indica que las ciclovías y las cebras no son para invadirse, pues pueden atropellar a uno de los infantes que caminan o circulan en bici.

Y como el ingreso por tandas de 15 minutos está pensado para grupos de 30 niños, el director de Cultura Vial, Luis Carlos Alvarado Ron, no descarta que en los días y horas pico se produzcan embotellamientos que pongan a prueba la paciencia de los pequeños.

Y mientras unos dan vueltas sobre la improvisada calle, otro grupo ingresará al pequeño camión de pasajeros donde mediante un video se les instruye sobre las normas básicas de seguridad al abordar el transporte público, como extender la mano para que se detenga, esperar a que haga alto total, asirse bien durante la subida y pagar, de preferencia, con el monto exacto para no distraer al conductor. El video hace énfasis en que si el botón del timbre está descompuesto, la alternativa no es chiflarle o gritarle al chofer que ya se pare, sino pedir con amabilidad: "Parada en la esquina, por favor".

Alvarado informó que también cuentan con lentes especiales para los padres mientras esperan a sus hijos, con los cuales se simula la visión de las personas cuando se encuentran alcoholizadas.

El módulo estará abierto durante todo el tiempo que duren las fiestas, en un horario de 10:00 a 18:00 horas; pero los días que haya visitas escolares atenderán desde las 08:00 horas.

La idea, agregó el director, es utilizar todo el equipo adquirido para llevar el espacio a otros festivales e incluso a las escuelas para enseñar a los niños cómo es la manera correcta de moverse en la ciudad.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando