Jalisco
Cuestionan baja a tarifa de parquímetros en Guadalajara
Ramiro Hernández reconoce una contradicción con la política para desincentivar el uso del automóvil
Ramiro Hernández García, y su secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, cuestionaron la determinación que tomó el día de ayer el pleno del Ayuntamiento para reducir a la mitad la tarifa de los
parquímetros de la ciudad, en un momento en el que el discurso oficial de las autoridades habla de desincentivar el uso del automóvil.
Hernández García incluso reconoció un componente “contradictorio” en las decisiones del Ayuntamiento tapatío. La tarifa por ocupar un espacio en la vía pública con un vehículo era de un peso por cada siete minutos, y pasará a hacer de 50 centavos.
“En el caso personal como presidente municipal lo deseable es que se hubiera mantenido la tarifa, pero también somos muy respetuosos y se construyó un consenso (entre los ediles) en el sentido de disminuirlas y las acatamos en esos términos”, dijo el presidente municipal.
Se le preguntó al alcalde si esta decisión del pleno, promovida por el Movimiento Ciudadano, no tiene más bien un enfoque populista, a lo que contestó: “Al final la voté a favor pero lo deseable en términos personales es que hubiéramos mantenido la tarifa, efectivamente, mi reflexión personal fue en el sentido de que las políticas públicas también tienen que tener una orientación de a qué y cómo las diriges para que estimulen o restrinjan determinados comportamientos. Aquí es un tanto contradictorio en el sentido de que una tasa alta en cobro de estacionamiento desalienta el uso del vehículo particular”.
El secretario Ruíz Gutiérrez, por su parte, que está a cargo de la operación de los parquímetros, habló de una cortedad de miras. “Efectivamente, volvemos al tema respecto a la visión que queremos generar de ciudad, evidentemente el bajar la tarifa es una medida que ya está tomada y será acatada; al final del día sí es importante como comunidad, todos, como tapatíos, entender qué queremos generar de esta ciudad, la realidad es que en algunos sentidos creo que nos quedamos con la mira muy corta en cuanto a nuestra dinámica de comunidad, en virtud de los avances que vemos en otras ciudades del mundo que indistintamente de posicionamientos, los ejes rectores del crecimiento económico de la ciudad los tienen muy bien definidos”.
El uso de los parquímetros se ha “estigmatizado”, refiere el secretario, perdiendo de vista los efectos de su funcionamiento, como el ordenamiento en el uso y ocupación del espacio público por los automóviles.
“Lo que estamos buscando también es esta movilidad y desincentivar un poco el uso del automóvil, porque la realidad es que en la visión que se tiene con el Plan de Movilidad no Motorizada para la ciudad nosotros tenemos que empezar a buscar otras opciones de movilizarnos por la misma”.
El análisis del uso de los parquímetros, dice el funcionario, debe hacerse “sin dejar de lado la gran visión que debemos de generar para Guadalajara, no nada más enfocarnos en una mira corta respecto a si quiero o no parquímetros, sino definir el por qué los hay en cierta zonas, cuál es su función y qué debe generar para este Plan Maestro de Movilidad no Motorizada”.
El alcalde concluyó: “No negamos la importancia que tiene una disminución (en el uso del vehículo particular) y tendremos que recurrir a otros mecanismos que nos ayuden a alentar (otros medios de transporte), pero hay un problema de carácter estructural: si no tenemos un transporte público eficiente, cómodo y barato pues no hay otra salida que el que tiene carro que lo use; si no tenemos una infraestructura de estacionamientos suficientes y barata también pues no hay otra forma de resolverlo: en el corto plazo la única solución que se tiene a la mano es disminuir las tarifas”.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- El presidente municipal de Guadalajara,
Hernández García incluso reconoció un componente “contradictorio” en las decisiones del Ayuntamiento tapatío. La tarifa por ocupar un espacio en la vía pública con un vehículo era de un peso por cada siete minutos, y pasará a hacer de 50 centavos.
“En el caso personal como presidente municipal lo deseable es que se hubiera mantenido la tarifa, pero también somos muy respetuosos y se construyó un consenso (entre los ediles) en el sentido de disminuirlas y las acatamos en esos términos”, dijo el presidente municipal.
Se le preguntó al alcalde si esta decisión del pleno, promovida por el Movimiento Ciudadano, no tiene más bien un enfoque populista, a lo que contestó: “Al final la voté a favor pero lo deseable en términos personales es que hubiéramos mantenido la tarifa, efectivamente, mi reflexión personal fue en el sentido de que las políticas públicas también tienen que tener una orientación de a qué y cómo las diriges para que estimulen o restrinjan determinados comportamientos. Aquí es un tanto contradictorio en el sentido de que una tasa alta en cobro de estacionamiento desalienta el uso del vehículo particular”.
El secretario Ruíz Gutiérrez, por su parte, que está a cargo de la operación de los parquímetros, habló de una cortedad de miras. “Efectivamente, volvemos al tema respecto a la visión que queremos generar de ciudad, evidentemente el bajar la tarifa es una medida que ya está tomada y será acatada; al final del día sí es importante como comunidad, todos, como tapatíos, entender qué queremos generar de esta ciudad, la realidad es que en algunos sentidos creo que nos quedamos con la mira muy corta en cuanto a nuestra dinámica de comunidad, en virtud de los avances que vemos en otras ciudades del mundo que indistintamente de posicionamientos, los ejes rectores del crecimiento económico de la ciudad los tienen muy bien definidos”.
El uso de los parquímetros se ha “estigmatizado”, refiere el secretario, perdiendo de vista los efectos de su funcionamiento, como el ordenamiento en el uso y ocupación del espacio público por los automóviles.
“Lo que estamos buscando también es esta movilidad y desincentivar un poco el uso del automóvil, porque la realidad es que en la visión que se tiene con el Plan de Movilidad no Motorizada para la ciudad nosotros tenemos que empezar a buscar otras opciones de movilizarnos por la misma”.
El análisis del uso de los parquímetros, dice el funcionario, debe hacerse “sin dejar de lado la gran visión que debemos de generar para Guadalajara, no nada más enfocarnos en una mira corta respecto a si quiero o no parquímetros, sino definir el por qué los hay en cierta zonas, cuál es su función y qué debe generar para este Plan Maestro de Movilidad no Motorizada”.
El alcalde concluyó: “No negamos la importancia que tiene una disminución (en el uso del vehículo particular) y tendremos que recurrir a otros mecanismos que nos ayuden a alentar (otros medios de transporte), pero hay un problema de carácter estructural: si no tenemos un transporte público eficiente, cómodo y barato pues no hay otra salida que el que tiene carro que lo use; si no tenemos una infraestructura de estacionamientos suficientes y barata también pues no hay otra forma de resolverlo: en el corto plazo la única solución que se tiene a la mano es disminuir las tarifas”.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
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