Jalisco

Cuestionan a secretario de Gobierno sobre crédito quirografario

Diputados cuestionaron a Víctor Manuel González Romero por la tardanza para pedir un préstamo para pagar el crédito quirografario del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- La falta de transparencia y el por qué no se solicitó en cuanto se supo que no podría resolverse el problema financiero, son parte de los cuestionamientos que hicieron los diputados locales al secretario de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero, durante la glosa de este miércoles.

"Hay un daño que ya se ocasionó el Estado por el hecho de haber bajado en la calificación (...) por qué la decisión de Ejecutivo, de presentar esa solicitud de crédito hasta el 10 de enero, pudiendo haber dado cuenta desde el mes de julio que no podían hacerle frente a esas obligaciones", cuestionó el diputado priista, Salvador Rizo.

A este señalamiento y otros referentes a la deuda se unió la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.

Al respecto, González Romero reconoció que el haber incumplido con el pago del crédito no es bueno para Jalisco, pero que antes de enviar la iniciativa de deuda al Legislativo, se buscó arreglar el tema por medio de la petición de participaciones y gestiones con la Secretaría de Hacienda.

El crédito se obtuvo en 2011, y se logró adelantar un pago de 700 millones, por lo que quedaron mil 400 pendientes de solventar y para ello se tuvo la necesidad de solicitar una nueva deuda.

González Romero comparó al Estado con un estudiante que no pasó un examen, así como no se pagó el crédito quirografario en la fecha límite.

"Éramos un alumno aplicado en las finanzas, pero a la hora del examen no nos presentamos; el 21 de diciembre no pagamos. No pasó el camión, lo que ustedes quieran; hubo situaciones que no permitieron que Jalisco pagara eso, y pues no nos presentamos al examen ordinario y nos fuimos a extraordinario".
 
A pesar de la urgencia del nuevo crédito, hasta el momento no sea ha contratado con ninguna institución financiera, admitió el funcionario.El diputado Rizo también pidió información al secretario estatal sobre las condiciones en que se entregará la nómina del Ejecutivo.

González Romero aseguró que de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos, los funcionarios de primer y segundo nivel terminan su encargo el 28 de febrero, renuncien o no.
Sin embargo, los de tercer nivel no están obligados a renunciar.

En otros temas, los diputados hicieron señalamientos al secretario sobre seguridad, la falta de reglamento en la Ley de Adultos Mayores, así como los avances en índices de corrupción, transparencia e iniciativas aprobadas y rechazadas.La glosa terminó después de casi cuatro horas de haber iniciado.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando