Jalisco
Cuatro mil MDP, tope mínimo para nuevo mercado de abastos
Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco da cifra por nuevo sitio de comercialización de productos perecederos
Tal fue su declaración ante el planteamiento del gobernador Emilio González Márquez, en el sentido que se analice la conveniencia de un nuevo sitio de comercialización de productos perecederos, una vez que el actual prácticamente ha quedado dentro del centro de la ciudad. La declaración del mandatario estatal fue en su intervención en la asamblea anual de la Confederación de Agrupaciones de Centros de Abasto (Conacca).
En su calidad de ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos tapatío (UCMA), Jiménez Íñiguez, indicó que este centro de distribución habría de seguir como sitio de menudeo y medio mayoreo, mientras que el nuevo espacio sería destinado al gran mayoreo, y con ello evitar que el actual siga como sitio conflictivo en materia de vialidad por la llegada de los tráilers.
González se curó en salud para afirmar que su gobierno “no tiene dinero para apoyar un nuevo mercado, pero se pueden buscar recursos federales, como del programa ProLógica de la Secretaría de Economía”.
Urge una ley reguladora de cadenas comerciales
Por su parte, tanto el presidente de la UCMA, Rafael Barrios Dávila, como el dirigente de la Conacca, Cruz Ramón Chavira Ocampo, coincidieron en que el comercio de alimentos del país actualmente experimenta prácticas depredadores de las grandes cadenas comerciales, por lo que tiene urgencia la Ley de Buenas Prácticas Comerciales, que se encuentra actualmente bajo estudio en el Senado de la República.
Chavira resaltó que su gremio demanda que “se controle la apertura indiscriminada de tiendas de autoservicio y se sancionen las prácticas depredadoras de las multinacionales, y se vigile permanentemente la equidad y el ejercicio de las buenas prácticas comerciales”, por lo que urge la ley en la materia, que será un complemento de la Ley de Competencia, que ya fue finalmente aprobada en fechas recientes.
En el acto, el director de financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Ontiveros, expuso que las centrales de abasto juegan un papel estratégico en la comercialización del 70 por ciento de los productos agrícolas perecederos.
PARA SABER
La Conacca integra a 65 centrales de abastos distribuidas en todo el país.
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en