Jalisco

Cuatro de cada 10 deben predial en ZMG

Las siguientes administraciones metropolitanas no subirán el impuesto, pero tienen el reto de recuperar casi cuatro mil millones de cartera vencida

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2015).- Cuatro de cada 10 ciudadanos tiene un rezago en el pago del predial, que representa la mayor recaudación de las alcaldías para la prestación de servicios públicos. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco hay más de 553 mil cuentas morosas, contra las 993 mil que sí pagan.

La directora de Ingresos de Guadalajara, Sara Macías Arellano, ha informado que algunos no pagan desde 1994, cuando los municipios se hicieron cargo de la recaudación.

Es el caso de la cuenta 380834 que adeuda, desde 1993, 11.3 millones de pesos (MDP) a Guadalajara. El problema es que la autoridad no ha sido efectiva para recuperar la cartera vencida.

Un ejemplo es la presente administración tapatía, que sólo ha emitido dos notificaciones al ciudadano que adeuda 11.3 MDP, pero posteriormente fueron canceladas por “tener datos incorrectos conforme al registro del padrón catastral”.

Lo mismo sucede en los otros municipios metropolitanos, que en su conjunto superan los tres mil 992 millones de pesos en cartera vencida (la suma representa los presupuestos anuales juntos de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco).

Tlajomulco es el que tiene más cuentas morosas: hasta seis de cada 10. El predio que más debe supera los 67 millones, pero el Ayuntamiento prefiere ser cordial con los infractores y señala que la falta de fluidez económica y de respuesta del Ayuntamiento en los servicios públicos son los principales mecanismos de evasión.

Le sigue el municipio que gobierna Jorge Arana con más de la mitad de sus cuentas con adeudos y el pasivo más grande: mil millones 398 mil pesos. El tonalteca con el mayor rezago es por 4.6 millones por una finca en Loma Dorada.

Después aparece Tlaquepaque, con 63 mil 185 cuentas morosas, entre las que aparecen bancos, sociedades, empresas y hasta sindicatos .

El problema es que los deudores siguen violentando la ley y mermando los ingresos municipales. Por otra parte, Guadalajara y Tlajomulco son las únicas administraciones que han llegado a señalar y embargar bienes, aunque en el caso del primero sólo seis de un total de 82 mil predios morosos.

En ese contexto, a un mes de rendir protesta, los alcaldes electos pidieron a los ayuntamientos no elevar el impuesto predial para el próximo año. En tanto, las cúpulas exhortan a los alcaldes entrantes a ejercer su autoridad para cobrar las deudas millonarias. “Esperamos que las autoridades tomen las medidas para cobrar esos adeudos, no es justo que unos sí paguemos y otros no paguen”, exige José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando