Cuatro de cada 10 adolescentes en Jalisco hacen 'sexting'
El Gobierno busca concientizar a padres de familia, autoridades y jóvenes de los riesgos de esta práctica
GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2016).- En un estudio realizado en CECyTEJ y en preparatorias de Puerto Vallarta y Ocotlán, se pudo constatar que el 37 por ciento ha publicado en redes sociales imágenes "sexys" o compartido videos sexuales. Así lo dijo el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, al inaugurar el Foro "Ciberseguridad sexual para los menores de edad en Jalisco".
"Esta población se encuentra expuesta a expertos en el engaño, capaces de convencerlos de desnudarse en menos de 12 minutos, por eso es importante la realización de estos foros, con los que se busca concientizar a padres de la familia, a las autoridades, a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos que conllevan las redes sociales".
Señaló que, en cifras nacionales, más de 11 millones de menores, entre los seis y 19 años, tienen acceso a Internet y un 34 por ciento de ellos ha hecho "sexting".
El mandatario aseguró que está comprometido con el bienestar de este grupo de la población, es por eso que se lleva a cabo, mediante DIF Jalisco, acciones de prevención en materia de ciberacoso. "Hemos llegado ya a 115 municipios, en donde hemos atendido, hasta junio de 2016, a más de 17 mil menores y dos mil padres, involucrados ya en las temáticas de prevención".
Además, señaló que de 2014 a la fecha se han recibido mil 69 casos de maltrato sexual en la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que deriva en más de dos mil 200 niños atendidos.
Por su parte, el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, dijo que "debemos actuar, no de manera reactiva, sino de manera preventiva capacitando a todos nuestros maestros y padres de familia, para que orienten de una mejor manera a los niños y a los jóvenes, sobre el tipo de información que comparten y sobre con quiénes se logran relacionar".
"Es por eso que estamos trabajando un protocolo de actuación, único en México, con el que padres de familia y maestros podrán identificar diferentes tipos de violencia y conductas de riesgo en las escuelas, esta herramienta dará rutas críticas a seguir en caso de abuso escolar, violencia en el noviazgo, acoso cibernético y agresión sexual".
Según cifras del Inegi, dos de cada tres personas posee un teléfono inteligente, es por es que, según el gobernador, "los padres deben concientizar a sus hijos para que no compartan en redes lo que no compartirían en la vida real con un extraño".
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN